viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Se realiza un paro ganadero en apoyo a la Sociedad Rural Argentina.

La Comisión de Enlace agropecuario resolvió convocar a un paro de comercialización de ganado entre las 0 y 24 de hoy en apoyo a la Sociedad Rural Argentina (SRA) por la decisión del Gobierno de disponer del predio de Palermo usado por esa institución desde 1895.
Lo hizo saber Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quién añadió:  ”Será sólo hoy y es ante el avasallamiento a la propiedad privada y los derechos adquiridos”. “Con este gesto le mostramos nuestro apoyo”, agregó el dirigente ruralista.
La decisión del cese de comercialización de ganado se tomó luego de contactos telefónicos que tuvieron los presidentes de las cuatro entidades integrantes de la Comisión de Enlace, integrada, además de por CRA y la Rural, por Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro.
Aparte del apoyo a la Sociedad Rural Argentina, el paro se hará para protestar por los problemas existentes en el sector, desde la intervención oficial en el mercado de trigo, las dificultades de los pequeños productores hasta la pérdida de rentabilidad de los tamberos, entre otros puntos.
Pero, además, la medida de fuerza representa un apoyo a la Federación Agraria Argentina (FAA), que en las últimas horas sufrió también un embate del Gobierno ya que le quitó un servicio de formularios de granos que brindaba. En un comunicado, Federación Agraria Argentina, criticó “la pretensión de eliminar a todos aquellos que denuncian la concentración económica que promueve el modelo actual”.
A todo esto, llegó a la Sociedad Rural Argentina la notificación de la expropiación. Según trascendió, se le concedió un plazo de 30 días a la entidad para entregar el predio.
Diferentes entidades vinculadas a la actividad agropecuaria manifestaron su preocupación por el decreto 2552/12 que dispone la nulidad de la compra del predio ferial de Palermo y ratificaron “su total compromiso con la garantía de la propiedad privada y su inviolabilidad consagrada por nuestra Constitución Nacional”.
 
En ese sentido se expresaron las cuatro asociaciones de cadenas Productivas ASAGIR, ACSoja, ArgenTrigo y MAIZAR, los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la Asociación Argentina de Brangus.
Las cuatro entidades, en un breve comunicado, manifestaron que “les hacemos llegar nuestra solidaridad a los productores que componen esa centenaria entidad y que conforman el eslabón primario de nuestras cadenas”.
Por su parte, CREA y APRESID expresaron su sorpresa y preocupación por el decreto, “que no colabora -dijeron- en la construcción de confianza en el país ni dentro de él, como tampoco genera tranquilidad y paz social”. “Dada la trascendencia de la institución en la historia del desarrollo agropecuario nacional y las consecuencias que puede llegar a tener semejante determinación, se sostiene que es un acto injusto, que debería ser reconsiderado, ya que no sólo afecta a la referida institución, sino que desalienta a todos los que trabajamos cotidianamente para una Argentina cada día más productiva, más sustentable, más equitativa y con inclusión social plena”, indicaron.
La Asociación Argentina de Brangus sostuvo que la Sociedad Rural “necesita del compromiso y la activa participación de todos y es por ello que cada uno de quienes conforman la Asociación, adhieren con su apoyo, compromiso y solidaridad para que rápidamente se encuentre solución al problema en cuestión, entendiéndolo inexplicable e injusto al extremo”.
“El decreto mediante el cual el Poder Ejecutivo ha dispuesto revocar la venta a la Sociedad Rural Argentina del predio ferial de Palermo y el procedimiento seguido al efecto de su dictado, resultan claramente arbitrarios e ilegales”, dijeron en un comunicado.
La medida adoptada “violenta groseramente derechos amparados por la Constitución Nacional, cuales son el derecho de propiedad y el derecho de defensa en juicio” de la Sociedad Rural Argentina, afirmaron.
“Las presuntas irregularidades que aduce el Gobierno que habrían tenido lugar en el procedimiento de venta respectivo, perfeccionado hace más de veinte años, no habilitan en modo alguno al Poder Ejecutivo a proceder de la manera en que lo hizo”..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias