viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Falleció un nuevejuliense destacado

A los 68 años, falleció esta mañana en Buenos Aires, Armando Poratti, destacado investigador del CONICET y oriundo de 9 de Julio. Había nacido el 5 de octubre de 1944. Desde muy joven mostró su capacidad intelectual sorprendiendo a sus docentes en la Escuela primaria. Su abuelo fue el destacado Ramón N. Poratti que hoy es honrado con una calle que lleva su nombre (ex-Catamarca).
Armando Poratti, fue reconocido por su alta intelectualidad. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y continuó capacitándose en forma permanente. Director de una publicación en temas de su especialidad y ciencias sociales para américa latina.

Sus restos serán velados en SADOP, Presidente Perón 2625 (CABA),desde las 17 hs.- hasta las 23 hs.- de hoy

Considerado el  filosofo de la Revolución Nacional y Popular, uno de los que escribieron esa obra maravillosa que es “El Umbral” con apoyo de SADOP y SUTERH.
Estaba internado en el Sanatorio Anchorena, de la Capital Federal.
Rodeado por sus hijos María y Agustín. Profesor y Doctor en Filosofía de la (UBA, US).
Profesor titular de Historia de la Filosofía Antigua (UNR, US); Investigador del Conicet y de la Academia Nacional de Ciencias.
Fue miembro de la Asociación Filosófica Latinoamericana y Ciencias Sociales y del Seminario Internacional de Filosofía.
Publicó, entre otros: Diálogo, Comunidad y Fundamento; Política y metafísica en el Platón inicial; El 20 pensamiento antiguo y su sombra; Los Filósofos Presocráticos.
Su capitulo del Umbral fue “El Anteproyecto” decía de él:
“El que ponemos bajo el rótulo de anti proyecto, de la sumisión incondicional; un anti proyecto trata de impedir la posibilidad misma de proyectar; tuvo etapas, una de violencia militar, aunque no parezca tan visible; y una etapa de violencia económica, que no dejó menos destrucción que la primera”.
“El objetivo fue la desintegración de la Nación que de hecho casi se produce en el 2001-2002”.
“Repensar esta historia reciente, que siempre es más difícil que repensar la historia más alejada, es esencial, porque en la medida en que los elementos del anti proyecto sigan jugando porque no los tenemos reconocidos, no los tenemos vistos, vamos a seguir teniendo las peores trabas para repensar, reproyectar; y proponernos un nuevo proyecto de país, que esta vez tendrá que ser integrador y a la vez integrador con América Latina”.
Conforme supo Cadena Nueve, en varias oportunidades  el entonces intendente Jesús Blanco, además de tener amistad personal con el extinto, lo consultó sobre temas de actualidad coyuntural.
Armando Ramón Poratti tenía tal compromiso con la cultura, desde joven,  que fue no de los co-fundadores del Teatro Independiente Nuevejuliense – TIN -, el 12 de Mayo de 1959.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias