viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Se conmemora el Día Mundial del Acceso a la Información

Acceder a la información pública es un derecho constitucional, pero la Argentina no tiene hoy una ley nacional que lo reglamente para que pueda ser ejercido efectivamente. Además, hay muy pocas normas provinciales o municipales en la materia.
Por eso, promovemos la efectiva implementación de una política de acceso a la información a señalado el Foro de Periodismo Argentino – FOPEA a través de un mensaje abierto a la opinión pública, para  que se respete los estándares internacionales y garantice tu derecho a solicitar y recibir información de organismos de los tres poderes del Estado, a nivel nacional, provincial y municipal, o privados que manejan recursos públicos.
Al mismo han dado su adhesión: Amartya – Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) – Asociación por los Derechos Civiles (ADC) – Amnistía Internacional Argentina – Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) – Chequeado.com – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) – Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) – Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (Fopremi) – Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) – Fundación Directorio Legislativo – Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer(FEIM) – Fundación Poder Ciudadano – GarageLab – Mujeres en Igualdad (MEI) – Sumando Argentina – TECHO – Unidos por la Justicia
Este derecho es vital porque te sirve para ejercer otros derechos que dependen de información oportuna, completa, adecuada y gratuita. Sirve a los funcionarios para desarrollar políticas públicas e implementarlas eficientemente. Nos sirve a todos para conocer lo que nuestros representantes hacen en nuestro nombre, y para brindar más transparencia y control a la administración pública. Así se fortalece la democracia y la participación ciudadana.
En el Día Mundial del Acceso a la Información, desde la Campaña por una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, renovamos nuestro reclamo para que el derecho a saber se convierta en ley.
Saber es un derecho. Que ahora sea ley.
Recordemos que ello se basa en la posibilidad de conocer cómo los políticos ejercen el poder y cómo invierten el dinero adquirido con los impuestos pagados por la ciudadanía. Todo ello permite el control de los actos del gobierno. El día se conmemora desde el 2002, año en que activistas de todo el mundo se reunieron en Bulgaria para definir estrategias en pos de la defensa y difusión del derecho de acceso a la información pública.
El derecho a saber es reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que permite acceder al pleno ejercicio de otros derechos tales como la justicia, la salud, la igualdad, educación y vivienda. Posibilita, a la vez, el control de la gestión pública y la toma de mejores decisiones mientras se previene la corrupción.
Está reconocido por tratados internacionales de Derechos Humanos –suscritos por Paraguay- y que cuentan con rango constitucional. Entre ellos: Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias