Es el día internacional de la «Sepsis»

Por  primera vez en la argentina se conmemora hoy el «Dia Internacional de la sepsis«, enfermedad muy frecuente y poco reconocida tanto por la sociedad como por los equipos de salud en general.

Sepsis es un término que proviene de un vocablo griego que significa “putrefacción”. El concepto se utiliza como sinónimo de septicemia, que es la afección generalizada que se produce por la presencia de microorganismos patógenos o de sus toxinas en la sangre.

Hoy, nuestro país ha decidido sumarse al pedido de la Organización Mundial de la salud -OMS -de tal manera que a través de una plena concientización se tomarán más recaudos para evitar todo tipo de infección, y en particular las que dan origen a esta enfermedad.

El motivo por el cual  se acuerda mundialmente un dia para conmemorar una enfermedad no tan conocida, nos señala el Dr. Gustavo Taffarel  – especialista en terapia intensiva y en medicina interna –  «es la gran incidencia que ha tenido en los ultimos años, ya que ha aumentado un 103 % desde el año 2000 al 2008» , esto significa que  «el numero de casos nuevos va en aumento en forma sorprendente y eso conlleva un aumento de la mortalidad que llama la atención y es preocupante». A ello hay que agregar, señaló el profesional » tenemos que saber que una persona muere cada 3 segundos en el mundo por sepsis, por que es impactante saber que la sepsis MATA MAS GENTE QUE EL SIDA, EL CANCER DE MAMA Y EL CANCER DE PROSTATA JUNTOS».

El médico nuevejuliense puso énfasis al señalar que  «SI SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD DENTRO DE LA PRIMER HORA LA SUPERVIVENCIA ES DEL 80 % PERO SI SE DIAGNOSTICA LUEGO DE LA SEXTA HORA LA SUPERVIVENCIA SE REDUCE SOLO AL 30 % .MUY IMPORTANTE». Tras ello, el Dr. Taffarel dijo que «en el mundo desarrollado en la ultima decada los casos de sepsis estan aumentando vertiginosamente a tasas anuales del 8 al 13 %  y ello se debe «a que existen multiples razones , entre las que estan el envejecimiento de la poblacion, el aumento de las intervenciones quirurgicas de alto riesgo en todos los grupos de edad y el desarrollo de infecciones por germenes cada vez mas resistentes y virulentos». «En los paises mas pobres como el nuestro a las razones antesdicha se agregan malnutricion, la pobreza y la falta de acceso a vacunas y a tratamiento adecuado los que contribuyen a la mortalidad de la sepsis».

Este Día Internacioal nos invita a la reflexionar que «A PESAR DE SU LLAMATIVA INCIDENCIA LA SEPSIS ES PRACTICAMENTE DESCONOCIDA PARA EL PUBLICO GENERAL Y FRECUENTEMENTE MALINTERPRETADA COMO «envenenamiento de la sangre», agregó el Dr. Gustavo Taffarel.

Por lo tanto, » ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE LOS SINTOMAS PRECOCES DE SEPSIS SEAN RECONOCIDOS POR AMBOS, EL PUBLICO (O SEA LA GENTE COMUN) Y LOS AGENTES DE LA SALUD»

Para comprender mejor la importancia de la enfermedad el médico a través de preguntas y respuestas hizo hincapié en la trascendencia de la enfermedad diciendo

¿Qué es la sepsis?

La sepsis ocurre cuando la respuesta del organismo a una infección daña sus propios órganos y tejidos. Puede conducir a un colapso circulatorio conocido como shock, a mal funcionamiento de diversos órganos y a la muerte, especialmente si no es reconocida y tratada a tiempo.

Estadío 1

Una infección localizada (por ejemplo, en el pulmón) sobrepasa los mecanismos de defensa del organismo. Los gérmenes y las toxinas que ellos producen dejan el lugar original de la infección y se extienden por el torrente sanguíneo.

Esto conduce a una respuesta inflamatoria general de todo el cuerpo conocida como respuesta inflamatoria sistémica (o SIRS, por sus siglas en inglés).

Estadío 2

La función individual de diferentes órganos comienza a deteriorarse, pudiendo haber una falla completa de algunos de ellos.

 

 

Estadio 3

Varios órganos comienzan a fallar simultánea o secuencialmente y la falla cardio-circulatoria conduce a una brusca caída de la presión arterial.

Este cuadro es conocido como shock séptico

¿Cómo se puede prevenir la sepsis?

La sepsis es siempre causada por una infección, mayormente por bacterias, aunque también pueden ser otros microorganismos.

Esto significa que prevenir las infecciones es una de las mejores maneras de prevenir la sepsis.

Medidas cotidianas como la higiene general, el lavado de manos, la adecuada nutrición y las vacunas son muy útiles para prevenir esta enfermedad.

La sepsis es una emergencia médica

Ante un episodio de sepsis, las posibilidades de sobrevivir disminuyen drásticamente por cada hora que el inicio del tratamiento antibiótico es demorado.

El acceso a la consulta médica precoz y la institución temprana del tratamiento médico es fundamental para que menos personas mueran de sepsis.

Tras estas consideraciones,el especialista recordó

La sepsis en números

Entre 20 y 30 millones de personas son afectadas por sepsis en todo el mundo cada año. De ellos, entre un 30 y un 60% morirán. Cada hora mueren 1000 personas de sepsis en el mundo, es decir, una muerte cada 4 segundos aproximadamente.

La cantidad de personas afectadas por sepsis se ha incrementado en más de un 100% desde el año 2000.

De todos los afectados, unos 6 millones son neonatos y niños pequeños.

La sepsis causa más muertes que el cáncer de próstata, el cáncer de mama y el HIV en conjunto.

La sepsis es una de las enfermedades más comunes: hay más personas que sufren de sepsis que las que sufren un infarto. (Esto esta demostrado)

Luego, el Dr. Gustavo Taffarel marcó otro aspecto de la enfermedad haciendo referencia a

Sobreviviendo a la sepsis

Los pacientes que han estado internados por sepsis tienen el doble de riesgo de morir que aquellas personas de la misma edad que han estado internadas por otras causas.

La recuperación después de un episodio de sepsis no suele ser completa ni rápida. Muchos pacientes sufren secuelas físicas, intelectuales o afectivas.

«El impacto a largo plazo de la sepsis incluye debilidad muscular, dolor crónico, depresión, alteraciones intelectuales y estrés postraumático (la tercera causa de desarrollo de estrés postraumático en el mundo es haber estado internado en terapia intensiva)», concluyó el médico.

En el su Día Internacional que la sepsis sea considerada con la importancia que tiene, tanto por la comunidad o sociedad,  como por los equipos de salud en general.