jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

En La Plata los padres patrullarán los boliches para “espiar” a sus hijos

Los padres podrán sumarse a los controles que realiza la Municipalidad en bares y boliches para ver con sus propios ojos cómo son los locales que frecuentan sus hijos. La iniciativa debutará este fin de semana y para eso ya se inauguró un registro en el que deberán anotarse los mayores interesados en “espiar” la movida nocturna platense.
Bajo observación quedarán adolescentes de entre 13 y 18 años. Para eso se conformarán cuatro grupos integrados por inspectores de Control Urbano, funcionarios de distintas áreas y padres que recorrerán la Ciudad en distintas franjas horarias. En esa recorrida, participarán de los controles de alcoholemia, supervisarán los boliches y observarán la conducta de los jóvenes en la vía pública.
“Luego de que los padres se inscriban en el registro, los iremos llamando para ver en qué horario pueden participar de las recorridas y coordinaremos distintas actividades, vamos a arrancar visitando las matinés. Ellos serán fundamental para las propuestas que nos ayuden a cuidar a los chicos”, señaló la subsecretaria de Gobierno de la Comuna, Susana Gordillo, quien coordina el Programa Integral de Seguridad Ciudadana.
La convocatoria surgió a raíz de distintas inquietudes expresadas en forma individual o desde entidades intermedias, fundaciones, asociaciones escolares y otras Ong´s y permitirá debatir acerca de las políticas públicas de regulación de la nocturnidad.
“Es muy importante conseguir el compromiso de los padres, que tengan mayor presencia e iniciativas. Ya se comunicaron algunos grupos de distintas escuelas para expresar su interés y hacernos preguntas, aunque sabemos que es una tarea difícil. Los padres verán cómo funcionan los boliches, cómo vuelven sus hijos a su casa, si hay transportes o deambulan por la calle y se exponen a enfrentamientos”, dijo Gordillo.
Padres “camuflados”
De esa manera, ya sea con sus autos particulares o en “camionetas sin identificación de la Municipalidad”, los padres se sumarán desde el próximo fin de semana a las inspecciones que desarrollarán los inspectores de la Subsecretaría de Control Urbano en comunicación permanente con efectivos de la Policía. También participarán representantes del Sindicato de Control de Admisión y Permanencia, SUTCAPRA, del área de Niñez y Adolescencia del Municipio y del Instituto Nacional contra la Discriminación, Racismo y Xenofobia.
Según señaló el intendente Pablo Bruera “el objetivo de la convocatoria es sumar más puntos de vista sobre las condiciones en las que se desarrollan las actividades de esparcimiento nocturno y reforzar los vínculos entre la comunidad y los organismos del Estado, tanto en lo que se refiere al control, como al debate sobre políticas de prevención y protección de los adolescentes”.

En ese contexto, los padres tendrán la posibilidad de formar parte de una mesa de diálogo y hacer propuestas que luego se transformen en medidas de acción concreta. De esa manera acompañarán a los equipos de inspectores y representantes de otras áreas del Municipio y el Estado Nacional que recorren los locales nocturnos y a la vez realizan controles de alcoholemia a conductores.
Estos operativos registran el cumplimiento de normas de seguridad y habilitación de locales, contratación de personal de seguridad, prohibición de venta de alcohol, regulación de la presencia de menores, entre otras.
La Oficina de Nocturnidad se creó con la sanción de la Ordenanza 10.567 y tiene por misión la supervisión y la fiscalización del control que se practique en la organización y explotación de eventos y espectáculos públicos.
A la vez, participa de controles de alcoholemia en vía pública y de las actividades de control a las tareas realizadas por trabajadores en relación de dependencia, que tienen por finalidad el cumplimiento de las condiciones objetivas de admisión y permanencia en los establecimientos nocturnos.
Entre otros canales, el nuevo mecanismo de participación comunitaria tendrá difusión a través de los colegios de la Ciudad, que recibirán las vías de contacto a través del consejo escolar.
En ese sentido la funcionaria anticipó además que se fomentarán los foros de participación juvenil en las escuelas, en la que se ofrecerán charlas a los adolescentes. “Se puede trabajar en el área de construcción de la Ciudadanía, un debate para que los chicos salgan a divertirse, pero vuelvan sanos, que eviten destrozos o choques entre grupos”, apuntó Gordillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias