jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Se celebra el Día del Periodista Agropecuario

El 1° de septiembre se celebra el Día del Periodista Agropecuario en homenaje a la fundación y edición del “Semanario de Agricultura industria y Comercio” en 1802 por  Hipólito Vieytes.
El fervor de Vieytes al fundar el primer medio especializado en temas del campo quedó demostrado en la cita elegida para encabezar el primer número de su publicación: “La agricultura bien ejercida, es capaz por sí sola de aumentar la opulencia de los pueblos hasta un grado casi imposible de calcular y no hay pueblo alguno que pueda prosperar una vez que llegue a desatender a su agricultura”.
El periodismo agropecuario nació antes de la Revolución de Mayo y con más de doscientos años de existencia le ganó de mano a la mítica Gaceta de Buenos Aires de Mariano Moreno, cuya fecha de salida, el 7 de junio de 1810, sirve de efeméride para todo el periodismo argentino, lo cual es totalmente justo por tratarse del primer periódico de la etapa independiente.
También hubo ilustres hombres de la historia que forjaron el empujón inicial y a los que casi no se relaciona con el deber de informar, como Manuel Belgrano y su periódico “Correo de Comercio“, encomendado por el virrey de ese entonces.
Al no existir máquinas de escribir y menos aún, computadoras y procesadores de texto, las publicaciones se basaban en el trabajo de esclavos africanos, adiestrados para tal fin como copistas y convertidos en los primeros redactores gráficos.
Desde Cadena Nueve saludamos a todos los periodistas comprometidos en informar las actividades de ese sector que sigue siendo el pionero de la producción nacional, tal como lo vio Hipólito Vieytes en 1802.
Desde la Sociedad Rural nuevejuliense, con la firma de su flamante Presidente Nicolás Capriroli y su secretaria, Graciela Vadillo, se hizo llegar un saludo a los periodistas agropecuarios señalando que “Desde Sociedad Rural de 9 de Julio no queremos pasar por alto la fecha 1 de septiembre, donde se celebra el Día del Periodista Agropecuario, en recordación de Juan Hipólito Vieytes, quien fundara el primer medio periodístico relacionado al quehacer agrario, cuyo nombre fue “ Semanario de la Agricultura, Industria y Comercio”
Allí Vieytes escribió sobre educación escolar, asistencia social, reeducación de reclusos, supresión del comercio de esclavos negros, valorización e integración comunitaria de los aborígenes, aprovechamiento de las riquezas nacionales, mejoramiento de cultivos, navegación de ríos interiores, creación de parques, libre comercio e ideas de emancipación política, económica y cultural del país.
 “Desde Sociedad Rural de 9 de Julio saludamos y agradecemos a su persona por que mediante su espacio periodístico se dan a conocer las realidades de la agro producción de estos días”, concluyen.
.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias