viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

El cambo climático bonaerense se trató en La Plata

Se presentó en la Plata, desde la Secretaría de Espacio Público y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible el Cambio Climático en el territorio bonaerense. El eje principal fue el aumento de las precipitaciones en los últimos años.
De la región estuvo el Intendente de Carlos Casares Walter Torchio y la misma tuvo como  objetivo suministrar información técnica en base a análisis elaborados por expertos en la materia, y a su vez sobre las proyecciones meteorológicas que se esperan para la región a futuro, se convocó a la charla del Dr. en Ciencias Meteorológicas, Vicente Barros y de la especialista en cambio ambiental global, Mariana Diaz.
Tras las intensas precipitaciones que azotaron la provincia en las últimas semanas y el aumento en la frecuencia durante los últimos años, se hace presente la necesidad de profundizar en los conceptos que rodean al cambio climático para poder obtener mayores herramientas en materia de prevención.
El secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, resaltó la presencia de los jefes distritales, muchos de ellos con los que se trabajó durante las  inundaciones, y expresó que: “Se ha trabajado intensamente desde la gestión del gobernador Daniel Scioli en cuestiones referidas a la preservación del medio ambiente y en obras de infraestructura para paliar la problemática de las inundaciones”.
“Creemos que es esencial contar con el punto de vista científico y formarnos como sociedad responsable. Es un gran desafío enfrentar estos problemas, pero entre todos debemos tomar las medidas necesarias, políticas, sociales, económicas, culturales para actuar cuanto antes”, afirmó Aparicio.
Por su parte la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez señaló que: “Celebro esta iniciativa de hablar de eventos meteorológicos y de cómo se van a dar fenómenos. Así podremos estar alertas a lo que va a ocurrir, prepararnos y poder anticiparnos a situaciones que muchas veces nos toman de sorpresa. El cambio climático es una realidad en nuestra querida provincia y en el mundo”.
Asimismo, el Director Ejecutivo del OPDS, José Molina aseguró que: “Esto permite crear un espacio de encuentro entre los distintos actores para consensuar las mejores alternativas de prevención y solución a una problemática actual, y sentar las bases para continuar un trabajo en conjunto, sinergizando esfuerzos, trabajando interinstitucionalmente, interdisciplinariamente e interjurisdiccionalmente, de modo de generar acciones para el bien de la comunidad”.
En tanto que el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré puso en valor el trabajo con los intendentes y subrayó que: “La coordinación que pudimos establecer a partir del Consejo Provincial de Emergencias con los municipios y la Nación durante los distintos incidentes que enfrentamos es una muestra certera de la madurez y la conciencia que tiene la Provincia de cómo hay que organizarse para brindar respuestas rápidas y efectivas para asistir a los afectados”.
“Por extensión geográfica, particularidades físicas y características socioeconómicas, la Provincia puede sufrir diferentes eventos naturales que requieren de nuestra intervención, por lo que la articulación de tareas y el aporte de especialistas es fundamental para seguir preparados para lo que el clima nos depare”, agregó el Ministro al destacar la importancia de la jornada que se llevó a cabo hoy.
El principal orador técnico, Dr. Vicente Barros expuso que: “Lo que preocupa no es el evento en sí, sino su reiteración. El mayor cambio que nosotros observamos en la Argentina fue el de la precipitación, ha aumentado la cantidad de milímetros por año, de 100 a 150 milímetros más, en especial en la zona oeste donde aumentó a 160 milímetros”.
“Aumentaron también la cantidad de días de precipitaciones mayores a 100 milímetros. A partir de la década de los 70 se multiplicaron por siete en su frecuencia. La sociedad en su conjunto necesita adaptarse a las nuevas condiciones. Otros países tienen serias dificultades, y la Argentina tiene grandes oportunidades”, precisó el Dr en Ciencias Meteorológicas.
Finalmente, Barros afirmó que: “La comunidad internacional está discutiendo mucho este problema y no termina de tomar las decisiones de fondo, porque para atacar el cambio climático habría que cambiar todo el sistema de uso de energía. Paulatinamente habría usar cada vez menos los hidrocarburos y pasar a fuentes de energía renovables, no es sencillo y es un proceso de 50 años”.
Participaron del evento: la ministra de gobierno, arq. Cristina Álvarez Rodríguez, el ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia, el ministro de Desarrollo Social, Lic. Martin Ferré, la Directora de la Fundación R21, periodista ambiental, Mariana Diaz.
Y  además, los Intendentes De Arrecifes, (Intendente Interino) Marcos Perinone, Benito Juárez, Julio Marini, Brandsen, Gastón Arias, Carlos Casares, Esc. Walter Torcchio, Coronel Dorrego, Fabián Zorzano, Lobos, Prof. Gustavo Sobrero, Luján, Dr. Oscar Luciani, Magdalena, Fernando Carballo, Moreno, Mariano West, Punta Indio, Hernán Yzurieta, Rauch, Dr. Jorge Ugarte, Roque Peréz, Juan Carlos Gasparini, San Andrés De Giles, Dr. Luis Ghione, Saladillo, Carlos Gorosito, San Pedro, Pablo Guacone, Suipacha, Juan Delfino, Tordillo, Héctor Olivera, Tres Arroyos, Carlos , Sánchez, el Presidente Del Consejo Provincial De Emergencia, Luciano Timerman.
El concejal Ramiro Romero, representantes de los municipios de Avellaneda, Ayacucho, Berazategui, Chascomús, Ensenada, Campana, Florencio Varela, General Viamonte, Las Flores, Navarro, Presidente Perón, San Fernado, San Vicente, Tres Lomas Y Villarino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias