sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

El 70 % de la población tiene agua potable


Se realizó una nueva reunión de seguimiento de las obras que la empresa ABSA realiza en 9 de Julio en respuesta a los reclamos de los vecinos y que se comprometiera en un Acta del que forma parte el Defensor del Pueblo, la prestadora, el gobierno bonaerense y los usuarios.
El encuentro fue en la planta ensachetadora recientemente puesta en marcha, en Cardenal Pironio 651,  capaz de envasar 2.000 bolsitas por hora para ser distribuida en la población. El proceso es por ósmosis inverso y se agregan minerales ya que el tratamiento para la eliminación del arsénico la convierte en “destilada” y el proceso posterior la hace  para consumo.
En nombre de la empresa prestadora del servicio, el Ingeniero Luis Volpi  ratificó la realización de la planta potabilizadora (el anuncio lo publicó Cadena Nueve) y que se licitará en noviembre, al tiempo que mostró a través de planos, las obras que se realizaron, las que están en ejecución y las proyectadas para los próximos años. En esta primera etapa adelantó que el 70 % del agua que llega por red a los domicilios ya es potable. El profesional explicó los caminos que se recorrieron y detalló lo que resta hasta fin de año. Adelantó que en un año habrá en red domiciliaria agua potable.
A ello agregó que las obras pendientes permitirán que haya mayor caudal con una red nueva para cumplir con las expectativas de la población. Fue cuando describió el funcionamiento de la planta a construirse. Marcó todos el proceso de una propuesta que erradicará el arsénico del agua. “Nosotros no fabricamos arsénico” dijo el profesional, para agregar “trabajamos para erradicarlo del agua”, ya que está en el subsuelo, de donde sale el líquido, en clara alusión que ya no es un tema propio de la empresa y que sí se ocupara de que no quede en el líquido en la distribución.
El agua que llega a cada casa de ese 70% tiene 0,05 ml por litro de arsénico o nitrato. Se cumple con la ley vigente, acotó. “Queremos darle tranquilidad a gran parte de la población diciéndole que recibe agua potable”. Además, la planta que envasa agua en sachet recientemente puesta en marcha permite que todo aquel que lo desee pueda retirar agua en la empresa. A ello se agregó que se articulará que la misma se distribuya desde las salas o centros de salud que están en funcionamiento en todos los barrios y su horario es de 7 a 19 hs. lo que permite una mejor llegada a los vecinos. Falta la articulación de ABSA y el Municipio para su puesta en marcha.
Estuvieron presentes, la representante del Ministerio de Salud, por el Gobierno Comunal, Marcelo Gago, el Presidente del OCABA, Horacio Delgado, el Representante de la Defensoría del Pueblo, Fernando Pampin Colombo, del Ministerio de Infraestructura Sciona  y por ABSA, los Ingenieros Luis Volpi y Jorge
La Defensoría del Pueblo, en reemplazo del titular del organismo, Carlos Bonicatto, estuvo el Secretario General del área legal Dr. Fernando Pampin Colombo (El N° 2 del ente). El profesional se mostró conforme con lo que se está realizando en 9 de Julio y adelantó que el organismo que representa se está movilizando para que obras similares se hagan en Chivilcoy, al tiempo que se estudian reclamos en Lincoln y Bahía Blanca entre otros distritos de la provincia. “Lo que hace “9 de Julio Todos por el Agua es un verdadero ejemplo”.
Un momento de tirantes de originó en el encuentro cuando el Ing. Volpi señaló que los valores del agua son de 0,05 ml, ya que en nombre de los vecinos canalizados desde 9 de Julio, Todos por el agua, Julia Crespo le recordó que la Organización Mundial de la salud establece que debe ser 0,01 ml y que ha eso debe procurarse para que no haya más enfermos y los que están no continúan con sus problemas de salud.    A ello, ABSA le hizo notar que hacia ese camino se transita, ya que del punto 0 con el cuál se comenzó hace 2 años, con las obras realizadas y las pendientes se llegará a lo deseable, por lo cual, cumplir hoy con los parámetros legales no deja de ser un buen referente y máxime que faltan obras todavía.
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Marcelo Gago, en nombre del Gobierno Municipal se mostró conforme con lo escuchado, al tiempo que acompañó el reclamo de “9 de Julio, Todos por el Agua” para que se llegue cumpla con los parámetros del Código Alimentario Argentino de 0,01 ml por litro de contaminantes. Invitó a que la próxima reunión se haga en el Concejo Deliberante y que la Comuna se ponía a disposición para que el agua envasada en sachet sea distribuida desde las salas de primeros auxilios o centros de salud municipales.
A su turno, el titular del OCABA, Horacio Delgado adelantó que observa un avance importante en las obras de la empresa y que ponía su organismo a disposición para articular la distribución del agua a la gente desde puntos fijos barriales, tal el caso de los centros de salud.
En nombre de los vecinos, Julia Crespo insistió en que debe cumplirse con el Acta Acuerdo la que define los puntos del camino a la solución del problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias