viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Se construirá una Planta Potabilizadora

Se anunció esta tarde la construcción de una Planta Potabilizadora de Agua para la ciudad de 9 de Julio, la cual se construirá en el predio donde  ABSA realiza las obras, entre ellas , la instalación de un tanque cisterna. Está previsto que para noviembre se llame a licitación y el plazo en la primera parte será el 2013.
La noticia fue dada a conocer por “9 de Julio Todos por el Agua” junto al titular del OCABA,  Organismo de Control del Agua de Buenos Aires, Horacio Delgado, en rueda de prensa que se realizó en la “Casa de Aita” donde funciona la sede del Barrio Luján, Poratti 2052.
En nombre de la ONG, que nuclea a las voluntades y el sentir de la comunidad por el líquido vital,  Julia Crespo señaló que la obra se consigue por el trabajo y esfuerzo de la gente, por que se convierte de gran importancia y trascendencia para la comunidad. Entre los miembros de organización estaban Analía Canusso, Marcelo marello, Marcelo Vivani, Daniel Corti y Julio Mascheroni.
Además reseñó la tarea realizada desde el año pasado cuando el grupo se conformó desde una red social. Fue marcando los pasos que se siguieron y los loros alcanzados. Se dijo  “9 de Julio, TODOS por el AGUA” nace a principios de Septiembre de 2010 en un muro de Facebook, donde varios comenzamos a hacer catarsis de nuestras preocupaciones por la calidad del agua que tomaban nuestros niños. Rápidamente se sumaron vecinos y excedió Internet. Hubo primeras reuniones, visitas a ciudades con la misma problemática, investigación, contactos con profesionales médicos, geólogos, Conicet, universidades. Todo nos decía que teníamos razón, pero buscamos la legitimación del reclamo: además de los análisis del agua de los distintos pozos realizamos análisis voluntarios de orina y nuestra sorpresa fue grande, ya que esperábamos un 10 ó 15% de contaminados y la primer tanda superó el 50%, cosa que se repitió en todas. Mientras tanto salimos a concientizar, sábados de recorrida céntrica pegando afiches, fines de semana en las esquinas, la plaza,  French. Desde el principio empezamos a golpear puertas, no se abrieron rápido, el agua era un problema secundario. Hubo que recurrir a la justicia, pero teníamos pruebas irrefutables, fue rápida la decisión del juez. La problemática estaba, sólo había que exponerla con fundamentos. Ahí comenzaron a abrirse algunas puertas, la primera, la del entonces Diputado Delgado, la de la Defensoría del Pueblo, la de algunos ministerios”.
Además, Julia Crespo agradeció a todas las personas e instituciones que respaldan el accionar con conjunto de la organización no gubernamental.
Por su parte, Horacio Delgado comentó que la Planta Potabilizadora de Agua por abatimiento de arsénico se construirá por módulos. La primera etapa tendrá una capacidad de 600 m3 por hora.
A su vez, el titular del OCABA agregó que lo que él está presentando es la respuesta de la empresa ABSA a una resolución, la Nº 26 de junio último de su organismo,  donde se lo intimaba a dar respuesta a la mala calidad del agua que entrega en la comunidad de 9 de Julio.  Esa respuesta tiene fecha 31 de Julio pasado y es por ello que se anuncia su próxima realización.
En otro orden, el funcionario provincial, recordó que  el próximo jueves habrá una nueva reunión de la comisión seguidora delas obras de ABSA. Será a las 11 de la mañana en “Abuelo Julio” y anunciaron sus presencia funcionarios del Ministerio de Infraestructura para evaluar lo realizado y lo que está pendiente.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias