viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

La Cámara favoreció a ABSA y habrá aumento de tarifas

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata favoreció en la últimas horas a la firma estatal Aguas Bonaerenses (ABSA): le permitirá mantener vigente en toda la provincia el tarifazo del 180 por ciento en el servicio de agua hasta que el mismo tribunal resuelva sobre la apelación que presentó la empresa a un fallo de primera instancia que había anulado las subas.
Tras informar que “tiene plena vigencia el nuevo régimen tarifario”, ABSA indicó que, “a efectos de facilitar la forma de pago”, decidió prorrogar el vencimiento de las facturas del servicio no medido que vencían el 10 de agosto hasta el 17 de agosto.
En ese sentido, la empresa indicó que los usuarios que hayan realizado a la fecha “pagos parciales” de las facturas –esto es, que pagaron sin el aumento debido a las idas y vueltas judiciales- podrán saldar la diferencia “en cuatro cuotas iguales a partir del mes de septiembre”. Se indicó, además, que seguirá en vigencia la denominada Tarifa de Interés Social que se otorga a los usuarios que por razones económicas no puede pagar.
ATAJO JUDICIAL
Como había contado esta agencia, la decisión de la Cámara que integran Gustavo Spacarotel, Gustavo De Santis y Claudia Milanta era previsible: ya había resuelto del mismo modo al comienzo de la interminable saga por el tarifazo, cuando el juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias, dictó una medida cautelar que frenó el aumento. No obstante, la Cámara permitió cobrar a ABSA mientras resolvía sobre el amparo.
Ayer, el tribunal de alzada resolvió del mismo modo: concedió a la empresa estatal un recurso de “efectos suspensivos” -lo que en la práctica significa un aval al cobro del nuevo cuadro de tarifas- mientras resuelve sobre la apelación que presentó la empresa al fallo de Arias.
Arias había anulado el decreto 245/12 que dispuso el nuevo régimen de tarifas con subas del 180 por ciento en el agua para todos los distritos bonaerenses –más de 50- donde ABSA presta servicios.
En el juzgado de Arias criticaron la decisión de la Cámara y se mostraron pesimistas sobre la resolución del fallo de fondo. “Es una señal negativa, que preanuncia la decisión final de la Cámara. El tribunal concedió efectos suspensivos a nuestro fallo que sólo pueden otorgarse en casos excepcionales y éste no era el caso”, indicaron voceros del juzgado platense. Es que ABSA alegó que de no mantenerse el aumento, la falta de fondos en la empresa “acarrearía la paralización” del servicio público a su cargo pero no presentó ante la Justicia ningún documento –por ejemplo, balances- que avalara esa situación.
La Cámara tendrá 30 días para fallar sobre la cuestión de fondo una vez que le sea elevada la apelación de ABSA. Pero esos plazos podrían extenderse largamente. “Esta misma Cámara ha estirado los plazos hasta dos años en otros casos, por lo que podría seguir el mismo camino. Mientras tanto regirá el aumento y seguirá pasando el tiempo”, se resignaban en el juzgado de Arias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias