viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Intendentes de la región presentaron su Plan de Obras al ministro Julio De Vido

El Ministro de Planificación mantuvo un encuentro con intendentes de la Cuarta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, en el que analizaron los planes de obras que se llevan adelante en esos distritos con el objetivo de dinamizar la generación de empleo.
El encuentro se realizó en el Salón Manuel Belgrano del Palacio de Hacienda y asistieron,  Walter Torchio por Carlos Casares,  Marta Médici por Alberti, Aldo San Pedro por Bragado,  Mauricio Barrientos  de Chacabuco, Aníbal Pitteli  por Chivilcoy, Francisco Iribarren por Florentino Ameghino y José María Medina  por General Arenales, Juan Carlos Bartoletti por General Viamonte, Alberto Conocchiari, de Leandro Alem, Jorge Fernández de Lincoln y Pablo Zurro de Pehuajó y el representante de General Pinto, Jorge Zabatarelli.
El ministro Julio De Vido reconoció que en Alberti y Carlos Casares se hará un esfuerzo especial para lograr recuperar “el tiempo perdido” ya que esos distritos sufren una falta de obras de infraestructura que se arrastra desde hace muchos años por la “inacción de sus gobiernos anteriores”.
Por su parte, el mandatario municipal de Carlos Casares centró su presentación sobre las necesidades en viviendas sociales, destacó la importancia de las cooperativas en cuanto a los trabajos de cordóncuneta y la generación de empleo, la importancia de llevar adelante pavimento para conectar todos los barrios, incluyó la necesidad de un acceso de tránsito pesado, la importancia de contar con conectividad a internet en las localidades rurales y, fundamentalmente, hizo hincapié en la importante obra de infraestructura necesaria para dotar de cloacas a toda la planta urbana de esa ciudad.
Durante su disertación,  el ministro De Vido lo interrumpió para conocer el  porcentaje de habitantes que no cuentan con el servicio de cloacas. Torchio le informó que el 40% de Carlos Casares no tienen este esencial servicio.
Asimismo, el intendente reconoció que, al ser necesario la construcción de varias redes colectoras importantes para lograr este objetivo, la obra debe plantearse como de mediano a largo plazo dada la gran inversión que requiere.
En otro aspecto, el escribano Torchio resaltó la inversión de más de $ 2.000.000 que se realizó en el área de salud, teniendo en cuenta que el municipio ha sufrido un recorte de la coparticipación del orden del 16% y que las inclemencias climáticas hacen que la zona sur esté muy complicada con los niveles de agua en los campos y caminos.
Torchio destacó la importancia del trabajo que vienen desarrollando las cooperativas indicando, incluso, que se tratará de ampliar el número de  las mismas y reconociendo el fundamental apoyo del gobierno nacional en este sentido.
El primer mandatario municipal de Carlos Casares también consideró como importante llevar adelántela conectividad a internet de las localidades del interior del partido relacionando la reciente entrega  de netbooks, una “medida inclusiva y de enorme proyección de futuro”, a todos los alumnos y docentes de escuelas secundarias.
Tras las exposiciones de cada uno de los 12 Intendentes, el Ministro  De Vido, destacó que “muchos intendentes planean el recambio de las luminarias públicas por las de bajo consumo”, y confirmó que “se va a incluir en el PRONURE, los sistemas de semaforización que contemplará el cambio a tecnología de LED, que significará menos consumo, más visibilidad y una gran mejora en la seguridad vial”.
El ministro señaló  también que “no queremos que nadie que viva cerca de un gasoducto no tenga gas”. “vamos a marcar un objetivo como  gobierno Nacional, buscaremos métodos, para buscar un lenguaje común,  para avanzar y llegar al proceso de industrialización de residuos a partir de la generación de Energía y Biocombustible”, explicó.
Asimismo, indicó que “el distrito más grande inserto geográficamente en la provincia de Buenos Aires, que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no tiene ningún política para la deposición de residuos que realiza en el interior de la Provincia de Buenos Aires”
Por otro lado, resaltó que “hay que buscar generar entre el gobierno Nacional y la provincia de Buenos Aires a través de sus intendentes,  llevar adelante una política regional y provincial que apunte a un proceso de tratamiento de residuos como tercer etapa de plan de  saneamiento que inició el ex presidente Néstor Kirchner con el Agua potable y que continuará Cristina con gran profundidad con desagües cloacales”.
Al finalizar, agregó: “Estas obras comenzarán en Septiembre y en diciembre se realizará un proceso similar a este, con intendentes para elaborar un plan de obras de mediano y largo plazo”. Todas estas obras “apuntan a generar mano de obra intensiva frente a la crisis internacional que nos circunda, por eso la Presidenta hace una apuesta a un plan de estas características en el cortísimo plazo”.
Del encuentro, por el Ministerio de Planificación Federal, fueron parte de la reunión: el Secretario  de Obras Públicas, José López; el Secretario de trasporte, Alejandro Ramos; el Subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el Subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi; el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo; el Administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti; el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá y  el secretario privado del ministro de Planificación, José María Olazagasti.
Se hizo presente, además, la diputada nacional del Frente para la Victoria, Andrea García, oriunda de Ameghino.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias