Mariotto,“La ley de Policía Judicial tiene que cambiar la vida de los ciudadanos de la Provincia”

Compartir

El Vicegobernador presentó en la legislatura el proyecto que ahora debe tratarse

Acompañado por senadores y diputados de diversos bloques, Mariotto aseguró que la Ley de Policía Judicial será una norma “de alto impacto en el cambio cultural que transita nuestro país y que la provincia de Buenos Aires necesita imperiosamente. No cabe duda que vamos a discutir con mucha pasión pero que va a salir la mejor ley”.

“Esta reunión de hoy es para disparar la discusión sobre uno de los ejes más importantes que tienela Provincia para ser tratada por esta Legislatura como son las políticas de seguridad”, sostuvo Mariotto. En el encuentro se entregó a todos los asistentes un DVD que reúne los proyectos del Poder Ejecutivo y de la Convergencia para una Seguridad Democrática, entrevistas, referencias bibliográficas, las versiones taquigráficas y la grabación en video de las ponencias hechas a los largo de los ocho Foros.

Los materiales reunidos y sistematizados constituyen un aporte vital para promover la sanción de una instancia que está prevista en la Constitución de la Provincia. “Tiene que ser una ley que le cambie la vida a los ciudadanos. No puede ser una ley más porque en ella están depositadas las esperanzas de tener una seguridad democrática”, indicó el titular del Senado en la apertura de la jornada.

Junto a Mariotto estuvieron el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis y los titulares de las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad de ambas cámaras, senadores Santiago Carreras y Jorge D’Onofrio y los diputados Fernanda Raverta e Iván Budassi. También participaron del encuentro el secretario de Seguridad dela Nación, Sergio Berni, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, la procuradora General de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo y el intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera.

iLos presidentes de los bloques del Senado, Cristina Fioramonti (FPV-PJ), Carlos Fernández (UCR), Alfredo Meckievi (Unión Pro-Peronista), y de Diputados, Juan de Jesús (FPV-PJ), colmaron el recinto junto a los legisladores que integran las fuerzas políticas y a representantes de asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sociales y políticas y público en general.

El debate amplio y participativo que se implementó entorno a la creación de Policía Judicial constituye un antecedente ineludible para abordar en breve el tratamiento del proyecto de Ley de Policía Comunal y otras iniciativas relacionadas al Consejo de la Magistratura, expresó el titular del Senado.

La política de abrir la Legislatura a la comunidad encuentra en estos días otro punto de referencia enla Comisión de acompañamiento y seguimiento por el esclarecimiento del crimen de Candela Sol Rodríguez, que recibe los testimonios de ciudadanos que no tuvieron la oportunidad de hacerlo en otros ámbitos. Mariotto relató en el recinto del Senado que en la reunión de ayer “el fiscal de la causa nos ha dado una información que valoramos mucho y es que la Policía de la provincia de Buenos Aires no va seguir a cargo de la investigación porque supuestamente hay personal involucrado en el delito. Siguiendo los lineamientos de la Corte Suprema el fiscal tomó esa iniciativa y lo anunció en nuestra Comisión”. El Vicegobernador aseguró que próximamente la Comisión Candela “hará un corte en el trabajo que desarrolla y emitirá una comunicación para los legisladores y ciudadanos interesados en revertir algunas situaciones que nos llenan de inquietud”.

El secretario Legislativo de la Cámara, Luis Alberto Calderaro presentó el trabajo de sistematización de los aportes que generó una importante cantidad de insumos para el trabajo legislativo que desarrollarán en la siguiente instancia los senadores y diputados.

El material reunido a partir de la gran participación de la ciudadanía constituye un importante respaldo para los legisladores. “Esto es lo que aprendimos a partir de una instrucción de la Presidenta y es lo que queremos volcar en las leyes centrales. “Quisimos que esta ley de Policía Judicial se trabaje con mucha discusión y debate porque el peor escenario es votar a libro cerrado una iniciativa que llega desde el Poder Ejecutivo que surja desde la iniciativa de algún legislador”, concluyó el vicegobernador Mariotto.

Entre marzo y mayo se desarrollaron ocho Foros en San Martín, Florencio Varela, Junín, Mar del Plata, Azul, Bahía Blanca, Zárate y La Plata. Esos encuentros permitieron reunir experiencias e inquietudes de actores sociales que realizaron importantes aportes para nutrir el posterior debate legislativo.