sábado, julio 24, 2021

Por obras en la Ruta 65 se hizo un acuerdo en Daireaux


Encabezados por el Intendente  de Daireaux,  Esteban Hernando varios Jefes Comunales de la región, funcionarios bonaerenses y vecinos, analizaron en esa ciudad la problemática de la Ruta 65 ante el alto deterioro y accidentes de todo tipo, muchos de ellos fatales y firmaron un acta acuerdo para el seguimiento de las obras.

En el encuentro, estuvieron Ricardo Curetti, ingeniero a cargo de la Administración de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, representante del Ministro, Alejandro Arlía de Infraestructura, los jefes comunales de   i  Hipólito Yrigoyen (cabecera Henderson), Enrique Tkacik, de 9 de Julio Walter Battistella,  funcionarios de las Municipalidades de Bolívar y Guaminí, en representación de los respectivos jefes comunales, Alejandro Cervo y Luis Oliver, y el Diputado Provincial, Jorge Silvestre.

Además se firmó un acta acuerdo donde se consensuaron las formas de trabajo a ponerse en práctica desde esta semana. Allí se señala “En la ciudad de Daireaux, a los veintisiete días del mes de julio de dos mil doce, se reúnen en la sede de la Municipalidad el Sr. Intendente Municipal, Dr. Esteban Hernando, el Sr. Intendente Municipal de Hipólito Yrigoyen, Dr. Enrique Tkacik ,el Sr. Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, el Sr. Secretario de Obras Públicas del Municipio de Bolívar, MMO Hernán Roque Mansilla, el Sr. Secretario de Gobierno del Municipio de Guaminí, Dn. Leonel Román, y el Sr. Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Ricardo Curetti, con el objeto de analizar la situación de la Ruta Provincial 65 y acordar estrategias conjuntas de intervención para emprender acciones inmediatas de prevención y reparación que permitan mejorar las condiciones de transitabilidad. Abierta la reunión por el Sr. Intendente de Daireaux, a continuación el Ing. Ricardo Curetti brinda un pormenorizado informe de situación respecto del estado de contratación de las obras que proveerán soluciones definitivas a la RP65. Se informa que mientras transcurran los plazos legales y las gestiones administrativocontables que permitan la continuidad y sustentabilidad de las obras, la Dirección de Vialidad ha priorizado a través de la Zona VIII tres acciones inmediatas en dicha ruta: reparación de baches, mantenimiento y reconformación de banquinas y señalización vertical preventiva. Se informa que el material asfáltico estará disponible la semana próxima -por esta semana-, y se acopiarán en los corralones municipales de Guaminí, Daireaux y Bolívar. La Dirección de Vialidad dispondrá de la asistencia y dirección técnica a través de los profesionales y técnicos de Zona VIII, y afectará los camiones y maquinarias necesarios. Los Intendentes y funcionarios municipales presentes ofrecen su colaboración a través del aporte de personal de obra para llevar a cabo las tareas mencionadas. Se conviene que la localización y priorización de acciones se acordarán conjuntamente entre los municipios y la Zona VIII. Asimismo, se acuerda emprender acciones con idéntico criterio en la RP 65 en el tramo comprendido entre Bolívar, 9 de Julio y General Viamonte. Lo acordado en la presente se formalizará mediante la suscripción de los Convenios respectivos. Con lo que se da por finalizado el acto, suscribiendo la presente en prueba de conformidad.

Precisamente, Curetti señaló que “Salimos a palear una situación coyuntural y ver si podemos bajar el índice de peligrosidad que tiene esta ruta”, para agregar como  Administrador General de Vialidad.,“Acá no se habla de una obra paralizada, bajó el ritmo, pero es una obra que se va a neutralizar, que son dos conceptos diferentes”.

Por su parte, el intendente de Daireaux, Esteban Hernando, manifestó que “la preocupación que nos motivó a tener este encuentro donde hemos invitado a Ricardo Curetti, fue a raíz de la situación actual que se encuentra la empresa que está llevando adelante la obra de repavimentación de la Ruta 65: Ante esa situación lo invitamos para que manifestara oficialmente cuál es el estado de situación, en principio por lo que tiene que ver con la obra en sí misma y además por la necesidad de generar una respuesta inmediata para lo que es el bacheo de carácter urgente, que tiene que ver con la disminución de la siniestralidad de esta ruta y por la obra de bacheo y mantenimiento de banquinas”.

A todo esto, Ricardo Curetti, Administrador General de Vialidad, aclaró que “en el momento que se firma el contrato se inician los trabajos, hay una reformulación del proyecto. Hubo un reclamo de la gente que la obra estaba retrasada, esto obedece a que por pedido de los Intendentes tenemos que tener en cuenta que cuando se hace la obra sobre un proyecto que tenía algunos años, ha habido un considerable aumento en lo que es el tema del tránsito y el porcentaje de camiones es mucho más de lo que era antes. Esto obedeció a un cambio estructural que hizo que se reformulara el proyecto, donde vamos a terminar haciendo una obra no solamente de 65 millones, sino que vamos a llegar casi al doble del presupuesto y ya está convalidado por el mismo Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía. En este momento donde ya es conocido que la empresa ha mermado su ritmo de obra, ocasionado por la situación financiera complicada en la Provincia y por pedido expreso de los Intendentes de bajar la siniestralidad, nos hemos puesto a trabajar y básicamente esto significa, lograr que la ruta, en el estado de situación en la que está que sabemos que es un reclamo por la cantidad de baches, dificultades que se tienen para poder transitarla, y que trae aparejado los accidentes, ver si nosotros podemos mejorarlo y hemos acordado con los Intendentes trabajar conjuntamente con el jefe de Zona, ingeniero Marcelo Pagella, trabajar rápidamente en el tapado o bacheado y para esto se abrirán tres frentes de trabajo. Queremos iniciar este martes o miércoles, queremos ver que haya movimientos en la ruta. Hay otro aspecto vinculado a la seguridad que es la recuperación de banquinas y hacer una rápida señalización, que es la vertical donde debemos decirles a los que transitan en qué condiciones está la ruta. Fue una reunión muy positiva”.

A ello, el funcionario provincial agregó que  “tenemos que ser optimistas, va a ver una neutralización de esta obra, se va a seguir bajando el ritmo, pero hay una garantía por parte del Gobierno provincial, que esta obra se va a hacer. Esta obra ha sido pedida por muchos años, es una gran necesidad y cuando se toma la decisión de hacer el proyecto, de licitarla, nos llega en un momento difícil de la Provincia, pero seguramente vamos a estar con un bajo ritmo de obra en este tiempo, un par de meses y seguramente esta obra después va a arrancar el ritmo normal y sera finalizada”.

Respecto al financiamiento con el que se realizará el bacheo, Curetti explicó que “nosotros vamos a poner la logística, la mezcla asfáltica es un tema resuelto, se preveen aproximadamente mil toneladas de asfalto para tapar los pozos, en la operatividad tenemos una amplia colaboración de los Intendentes. La responsabilidad de cómo se hace el bacheo es nuestra, por parte de Vialidad, por eso se pondrán los técnicos adecuados y personal especializado. Con respecto al tema de ayudar en este trabajo, lo que es toda la operatividad corre por cuenta de los municipios. En esto, nosotros nos hacemos responsables, el bacheo tenemos que hacerlo bien, como se debe hacer, sabemos que hay bacheo superficial y bacheo profundo; básicamente consiste en la limpieza, cuadrarlo y una vez que se tira material arriba, compactarlo como corresponde”.

La empresa ha bajado el ritmo, sabemos que el Gobierno provincial con respecto a deuda no solamente de construcciones sino deuda en general, hay soluciones. Hay posibilidades de llegar a un buen término y esto va a redundar en una solución para todos y fundamentalmente en esta obra”.

En tanto, el Intendente de Hipólito Yrigoyen – Henderson –  Enrique Tkacik, expresó que “lamentablemente ha mermado el ritmo de trabajo de la empresa, pero por otro lado tenemos que celebrar esta reunión porque creo que, con la colaboración, la buena voluntad, y el aporte que hace Vialidad y los Intendentes, vamos a tratar de ir solucionando el tema más importante y crucial que es el origen de los accidentes.Porque si una ruta está un poco más o menos ondulada, si el bache está mejor o peor arreglado, todo depende de la velocidad también en la que se transite y no vamos tampoco a evitar algunos accidentes, pero sí tratar de minimizar en lo que hace al origen de los baches que tenemos hoy en la ruta. El hecho de tomar iniciativa rápida por parte delAdministrador, nos parece importante, porque si el miércoles o jueves podemos empezar a trabajar en la ruta, esto hace que los vecinos tengan la tranquilidad que hay un equipo de trabajo que va a ir solucionando el tema y sobre todo si podemos hacer en tiempo y forma la cartelería que notifique la precaución a todos lo que circulan, que la ruta está con baches importantes y que tienen que transitar con las precauciones que corresponden. Serán tres zonas donde habrá depósito de material y habrá trabajos simultáneos, porque al intervenir cuatro Municipios seguramente Vialidad repartirá los tramos que se hace cargo cada uno y llevará a cabo el control para que realmente se haga lo mejor posible, debido a que no tenemos experiencia en estos temas sobre todo en ruta. Será con personal municipal de cada Municipio”.

El jefe comunal Hernando, respecto a esto, aclaró que “vamos a hacer el aporte desde cada Distrito para poder facilitar el apoyo al personal de Vialidad en cuanto a recurso humano respecta y vamos a derivar también a aquellos municipios que tenemos convenio con Vialidad, la maquinaria que tenemos destinada a caminos la vamos a derivar a trabajos en banquinas en un primer momento, como es el caso de Daireaux y Guaminí y para Bolívar que no tiene el convenio, va a hacer el aporte con una máquina de la municipalidad y eso nos va a permitir acelerar el trabajo en lo que es la reparación en el mantenimiento de banquinas. Si todo surge y se da como esperamos, entendemos que de esta manera lo que vamos a hacer entre todos es mancomunar esfuerzos y poder darle respuesta lo más urgentemente posible a la gente, que en definitiva de eso se trata. Sabemos que hay mucha gente que tiene la enorme preocupación por el tránsito diario de la ruta, sabemos que genera además un gran inconveniente en materia logística para la movilidad de producción de un extremo a otro de la provincia de Buenos Aires, incluso en la unión que significa la producción del Valle de Río Negro con rutas del Mercosur y realmente apelamos a la buena voluntad de todos aquellos que tienen algo que ver en esta problemática y seguramente tienen la misma responsabilidad y el sentido de compromiso que tenemos los que estamos acá en esta reunión. No tenemos dudas respecto en ese sentido, sí somos conscientes que la Provincia está transitando una instancia financiera complicada, somos conscientes de eso y esperamos que no sea algo definitivo, lo que nos va a permitir en un futuro cercano salir de esta situación actual y poder lograr que una vez por todas la ruta tenga la obra concretada, porque después de tantos años a la espera de poder tener una obra que permita la finalización de la problemática de la Ruta 65, sería realmente una gran pena que nos perdamos esa posibilidad cuando estamos en esta instancia. Así que vamos a hacer en conjunto, todos los que tenemos algo que ver al respeto, el mayor de los esfuerzos para poder generar esa concreción de la obra que es lo que en definitiva la gente está esperando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias