lunes, junio 24, 2024
lunes, junio 24, 2024

Evaluó su accionar el Comité de Emergencia Hídrica

En el Salón de las Américas del Palacio Municipal se desarrolló una nueva reunión del Comité de Emergencia Hídrica del Distrito, donde se evaluaron las actividades llevadas a cabo en este último mes y medio. Del encuentro participaron, fuerzas policiales, tránsito, funcionarios municipales del área de Obras Públicas, Salud, Desarrollo Comunitario, Hospital, Servicio de Emergencias CLySA, Bomberos Voluntarios y Radioaficionados nuevejulienses.

En una entrevista realizada con el intendente Battistella al término de la misma, decía que “se realizó un repaso sobre lo que hemos estado trabajando y ejecutado por el Coordinador de Defensa Civil Municipal en este mes y medio que está en su función. Además de programar nuevas capacitaciones a efectos que la gente pueda realizar y así estar preparada en un momento de crisis, es bueno para cuando vengan emergencias; esto es interesante, que la gente tenga esa actitud de aprendizaje para que nos podamos beneficiar en el menor corto plazo posible”.

Atento a la situación que está pronosticada para la primavera, que será lluviosa, atender una capacitación respecto a inundaciones y tornados, para nosotros es interesante, como así también sobre evacuación de edificios públicos, reanimación cardiopulmonar básica y de avanzada. Este es un primer paso que todos debemos dar para después continuar con otras capacitaciones”.

Entre otros temas expuestos en el encuentro, el jefe comunal resaltó que “hicimos un repaso de cómo está la situación actual, el tema caminos, la cantidad de agua que circula por el Canal Mercante que en las últimas 5 semanas es estable, no hay mayor cantidad de agua que la que está circulando con la misma cantidad de metros cúbicos que circulaba, tampoco se ha esperado mayor cantidad de la que estábamos esperando. Para ser concretos, el Coordinador Luis Belloni dijo que está pasando un quinto de agua de lo que pasaba en las inundaciones del 2001, que esto es una síntesis, que la realidad es que está pasando agua que hay en exceso pero no tenemos una emergencia”.

Con respecto a una posible emergencia sanitaria, Battistella indicó que “está dispuesto en la zona un helicóptero y el avión que tiene el Ministerio de Salud, siempre y cuando las condiciones de vuelo sean las correctas. Lo interesante de esto es tener aceitados los mecanismos para que la aeronave pueda salir en el menor tiempo posible y siempre. Muchas veces dependen de la estabilidad del paciente al momento de ser derivado, como así también de conseguir una cama donde enviarlo, pero el avión en líneas generales está sin dificultades para ser solicitado, a veces pasa que puede estar en otro vuelo y hay que esperar algunas horas, sin embargo la predisposición de la Provincia siempre ha estado”.

Por último, el ejecutivo municipal destacó la interesante invitación que realizaron los radioaficionados nuevejulienses “respecto a capacitaciones que se realizarán en poco tiempo. Muchas veces puede pasar que estamos en una emergencia y nosotros tenemos muchas localidades que no tenemos comunicación con los teléfonos celulares y ante una emergencia el único medio para comunicarnos es una radio y si la tenemos y no sabemos operarla no nos sirve. Entonces, el hecho de poder aprender a operar una radio es interesantísimo, así que convocamos a la gente que pueda acompañar al Radio Club para realizar esta capacitación que nos pueda servir a todos”.

Por su parte, Luis Belloni, Coordinador de Defensa Civil municipal, destacó que “fue muy ágil y participativa la reunión, decidimos entre todos. los cursos que vamos a empezar a promover a partir de agosto y hasta diciembre. En agosto se realizaría una capacitación referido a tornados, lluvias y vientos, luego continuaríamos con resucitación y parto en la vía pública, dirigido a docentes y personal municipal, además con la presidenta del Consejo Escolar, con la Dirección Provincial de Enseñanza y Cultura, para realizar un curso con respecto a la evacuación de edificios. Estamos trabajando en ese sentido, en lo teórico en lo práctico y organizando a localidades del interior del partido como Quiroga y Dudignac. A veces falta tiempo pero vamos bien. Respecto a las capacitaciones serán gratuitas y cuando tengamos las fechas de los mismos daremos un cronograma, así se inscriben. Con respecto a la capacitación de los radioaficionados es muy importante porque hay zonas oscuras en donde no hay señal de telefonía móvil y hace que estén sin comunicaciones. Otro detalle a tener en cuenta es que estamos con gente de Hidráulica de la Provincia controlando el paso del agua del Mercante. Hace 5 semanas que está en 23 metros cúbicos por segundos y esto es importante controlarlo; en el peor momento del 2001, estábamos en 100 metros cúbicos por segundo. Creo que todos nos damos cuenta que el clima ha cambiado y han cambiado los eventos. Aquí nadie se imaginaba que en octubre de 2009 aquel tornado arrasaría con aquella franja inmensa y realizara el daño tremendo para la población, y hace poco en abril, un sector de Ciudad Nueva la inundación que se provoco allí; y hay que estar preparados para esto, y lo mejor es la capacitación, porque en la medida que nos capacitemos podremos corregir errores”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias