viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Todo 9 de Julio está expuesto a las consecuencias del arsénico

Acompañadas de más de 25 médicos, las toxicólogas del Hospital Posadas, Dras. Marta María Méndez y María Inés Lutz, explicaron las tareas que desde hace 13 meses realizan en 9 de Julio como parte del compromiso en “Acta Acuerdo”  para hacer obras conducentes a erradicar el arsénico del agua.
“Tomár agua segura es el camino” adelantó la Dra. Méndez ante el alto grado exponencial en el cuál se encuentra toda la población.  Las profesionales agregaron que 70 personas fueron a la consulta en todo este tiempo, de las cuales 14 viven con acre en el cuerpo. Las principales manifestaciones están en la piel.
La profesional contó que hay relación directa entre el arsénico en el agua con cáncer de piel, vejiga y pulmón. También trae aparejada diabetes.
Al mismo tiempo, adelantaron que su tarea culmina en diciembre y que los médicos del distrito son los que tomarán la posta. Hay un grupo de profesionales involucrados que ya están trabajando desde el Hospital junto a ellas par hacer el seguimiento de los pacientes.Un equipo local es muy importante para la población, agregó Lutz.
Por su parte, la Dra. María Inés Lutz, referenció con cuadros ilustrativos los principales síntomas que se originan en la región. “La mayoría son problemas de piel” agregó.
Entre los presentes se encontraba el Director del área de Ciencia e Investigación del Hospital Posadas, Dr. Héctor Caballo, quien dijo que las Dras. hicieron un brillante trabajo durante un año por lo que solo referirán a responder preguntas técnicas  y no de naturaleza política, ya que no es el ámbito ni corresponde.
También se encontraba Analía Canuso, vecina que vive desde hace varios años con arsénico en el cuerpo mientras lleva adelante na familia con 5 hijos.
“Las decisiones que se tomen deben conducir a brindar  agua segura a la población”, la que es extensa y alcanza a más de 2.500.000 de habitantes expuesto al arsénico, dijo la Dra. Lutz aclarando que si bien es integrante del equipo del Hospital Posadas, es especialista en Salud Ambiental, y no en Toxicología.
Cuando se habla de agua segura es la que tiene que procurarse para toda la población, ya que es una enfermedad crónica y toda la población está expuesta. “Debe cortarse con la exposición y la única forma es tomando agua segura”, acotó sobre este punto, la Dra. Méndez
A su vez, la Dra Méndez agregó que de los 70 casos tratados llegaron por derivación de otros médicas quien los envían con la ficha que se distribuyó oportunamente de probable hacre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias