sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Lincoln lanzó el Plan “IRA”


“El advenimiento de la época invernal determina que se hagan más frecuentes las infecciones respiratorias agudas y fundamentalmente en los niños”, señaló el Secretario de Salud Dr. Néstor De Mingo, en una conferencia realizada esta mañana en la Sala de Prensa del municipio, acompañado por el Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital, Dr. Miguel Stola, para abordar esta problemática. Dicha jornada fue organizada por el área de salud en el marco del lanzamiento del Plan IRA, para refrescar todos los conceptos para la prevención y el tratamiento de dichas enfermedades.
“La época invernal, es la más crítica para los niños”, comenzó diciendo Stola ante la prensa y además informó que “ya hay unos cuantos casos con bronquiolitis” en nuestra ciudad, siendo parte de la estadística del Ministerio de Salud la Nación que marca alrededor de 150 mil casos al año en nuestro país. “A raíz de este número se ahondaron los cuidados y, con los mismos criterios del año pasado, se vuelve a lanzar la campaña del Plan IRA (Insuficiencias Respiratorias Agudas) para cubrir a estos niños”, agregó el Jefe del Servicio de Pediatría. “La bronquiolitis es una inflamación de la vía respiratoria de los chicos, que puede ser viral o bacteriana. Generalmente son virales, pero se pueden complicar con bacterias y pueden terminar siendo una neumonía”, detalló.
La edad promedio de los afectados es por debajo de los 5 años, sobre todo en chicos menores de 2, y los niños de riesgo son aquellos menores de 4 meses. En cuanto a los síntomas, lo típico en los más chicos es la respiración agitada (chillido), el rechazo al alimento y la temperatura. En chicos más grandes, puede ser una tos “de pito” o sibilante, moco y temperatura. “Ante cualquiera de estos síntomas pedimos que consulten, porque hay dónde hacerlo y, como ante cualquier enfermedad, sobre todo en esta, haciendo diagnóstico precoz uno puede evitar mayores consecuencias o complicaciones”, recomendó Stola.
En cuanto a las prevenciones, el médico pediatra informó que una de ellas es la alimentación a pecho, como así también el lavado de manos y la vacunación. También, evitar los lugares de encierro y no fumar en lugares donde haya niños.
Por otra parte, también señaló que “a través de este plan, el ministerio provee de la medicación por lo cual no hay ninguna excusa para no hacer los controles. Incluso se ampliaron las cámaras en la sala de pediatría en el Hospital para que a esos chicos que no necesitan estar internado, sino en observación (período de 6 a 12 horas), podamos tenerlos un rato allí para determinar si pueden irse a sus casas o no con tratamiento”.
“Uno aconseja que los chicos afectados, ya sea con tos o un resfrío, no acudan a la escuela por una semana. Se les dará el certificado correspondiente. Pero de esa forma, se cortaría un poco más la cadena de infección”, aconsejó el Dr. Stola.
En cuanto a esto, el Dr. De Mingo reafirmó: “Lo más importante en esto es el aislamiento precoz del paciente. Esto es una cadena por lo cual es determinante esta medida”. Además, el secretario de salud reiteró que algo muy importante son las vacunas. “La campaña antigripal no se corta. Seguimos vacunando. Incluso para los adultos vamos a estar con los puestos frente al municipio el sábado y domingo entre las 10 y las 12hs y las 17 y 19hs”.
Además, desde la secretaría de salud se informa que, con el servicio de pediatría, se está implementando la novedad de hacer un seguimiento para los chicos que están citados a la consulta y no concurren a la misma. En este sentido, las promotoras comunitarias van a ir con una orden del servicio para saber cómo está el chico, por qué razón no asistió y demás cuestiones. “Le pedimos colaboración a la población porque van a ir con una credencial que los identifique como Promotores Comunitarios”, señaló De Mingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias