sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

La región se opone a los aumentos del agua

Tuvo lugar en Pehuajó la Asamblea Regional para informar acerca del aumento de ABSA, en la cual se hicieron presentes distintos actores que vienen sosteniendo, de forma constante, el reclamo para que no se concrete el incremento tarifario del 180 % propuesto por la empresa a los usuarios. Una vez concluida la reunión en Pehuajó, alrededor de las 17, se realizaba otra en la ciudad de Bragado con la presencia de vecinos de Los Toldos.

REUNIÓN
Ante una poca cantidad de usuarios locales, en el salón de actos de la Cámara de Comercio local, se realizó el encuentro y la conferencia de prensa.
Junto a Olga Barbas, integrante de la Comisión de Seguimiento de la Calidad de Agua y Cloacas de Pehuajó, estuvieron presentes respondiendo inquietudes Pedro Bussetti (presidente de DEUCO), Luis Belloni (Comisión de Usuarios de 9 de Julio), Pedro Mayorga y Lidia Iluminati (Carlos Casares), Gerardo González (Auto convocados de Lincoln) y representante de usuarios de General Villegas. Entre los presentes, estaban integrantes de la Comisión de Seguimiento de Agua local y los ediles, Telechea, Hansen y Galíndez.

CONFERENCIA DE PRENSA

Fue Pedro Bussetti quien, ante los medios presentes, dejó conceptos sobre cómo se está trabajando, y cuáles son los lineamientos a seguir.
-¿Se busca el apoyo de los usuarios para llegar a la audiencia pública?
-En realidad, en la última audiencia de conciliación al haber una intransigencia, tanto del Gobierno provincial, como de la empresa de no suspender el aumento de tarifas, y no convocar a una audiencia pública, las organización de consumidores, le hemos pedido al juez que dicte sentencia. Estamos ansiosos y esperanzados de que haya un fallo favorable. Nos parece interesante, además, que en todas las jurisdicciones donde hay problemas, además del aumento de la tarifa, como de arsénico, calidad, cantidad, desbordes cloacales, etc., se acompañe trayendo a conocimiento todas las problemáticas y todas las acciones que vienen desarrollándose desde todos los distritos, desde hace mucho tiempo. Porque seguimos teniendo los mismos problemas de hace doce años.
Además queremos discutir la cuestión de toda la empresa. No se cumplió el marco regulatorio, y 4 millones de usuarios merecen que el Gobernador escuche y entre todos podamos lograr que la empresa sea orgullo de todos. Si no hay participación de la ciudadanía se manejaran de forma arbitraria, y nos parece que están equivocados.
DEFICIT
Más adelante, Bussetti acotó: “En la audiencia del viernes pasado la empresa dice que con este aumento no alcanzan a cubrir el déficit que tienen, que es de 400 millones de pesos. Que podrían cubrir cerca de la mitad. Esto quiere decir que se busca cubrir el déficit para operación y mantenimiento, porque el decreto no habla de que ese dinero vaya para realizarse inversión en obras. Todo va para cubrir el déficit de la empresa, por lo que la pregunta es, ¿con qué fondos se puede hacer la expansión del servicio?
 

¿Cuáles son las acciones a seguir? Más allá de las organizaciones, ¿sienten el apoyo de la comunidad?

-Los grupos expresan los pensamientos de la comunidad. La idea que venimos a presentar es la de recoger, desde todas las jurisdicciones, opiniones sobre el tema. Además del tarifario, para que se acompañe al juzgado del Dr. Arias y tenga una visión más integral de cuál es el problema.
La propuesta es que rechacemos el aumento y pidamos una audiencia pública, que no debe ser cualquiera. Donde todas las jurisdicciones puedan expresarse para que las autoridades conozcan cuál es la realidad que los directivos de las empresa, seguramente, no le informan a las autoridades provinciales.
RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA
-El martes vence el plazo de prórroga para pagar las facturas, ¿que sugerencia hay para el vecino? -Hoy estamos diciendo: aguardemos. Porque el juez dijo que se iba a tomar diez días para la resolución, y ya se han pasado cinco. Es una semana más para conocer cuál será el fallo del Dr. Arias, en el cual tenemos depositada la más absoluta confianza, porque lo sabemos un juez que ha tenido fallos que siempre han favorecido a los usuarios. Mientras podemos organizar la recolección de firmar y presentación de las facturas para tomar un rol activo en este reclamo.
-Hay vecinos a los cuales, por no pagar, se le ha cortado el suministro de agua, ¿qué debe hacer el usuario en un caso así?
-Ante cualquier tipo de deuda, la empresa le debe garantizar la prestación mínima. Por lo tanto, lo que tiene que hacer es reclamar que le presten el servicio mínimo. Nosotros nos comprometemos a tratar de solucionar el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias