jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

El campo espera la palabra oficial pero se mantiene alerta

Las principales entidades agropecuarias del país pusieron fin al cese de comercialización de granos y hacienda iniciado el miércoles pasado y ahora esperan una convocatoria oficial para discutir una serie de reclamos sectoriales. No obstante, advirtieron que se mantendrán “en estado de alerta, movilización y con convocatorias a asambleas” y no descartaron volver a las medidas de acción directa si no hay respuestas a sus planteos en dos semanas.
El fin del paro nacional –en rigor, culminó a última hora de ayer- coincidió con el cierre del lock out bonaerense, que había sido lanzado en rechazo al revalúo de campos decretado por el gobernador Daniel Scioli y a la suba del Inmobiliario Rural aplicada a través de la reforma impositiva avalada en la Legislatura.
Mañana, la Mesa Agropecuaria bonaerense –que integran Carbap, y las filiales bonaerenses de FAA, Sociedad Rural y Coninagro- se reunirá al mediodía en capital federal para evaluar el paro realizado y analizar un nuevo “plan de lucha” con “independencia de la Mesa de Enlace nacional”, según dijeron a DIB fuentes del sector.
Los voceros dijeron que en provincia se abriría un impasse de “una semana” -aunque seguirán realizando asambleas regionales y otras acciones de protesta- y, de no haber respuestas al reclamo contra el revalúo y el Inmobiliario, podrían avanzar con la definición de un nuevo lock out a fines de este mes.
En la reunión de mañana también se evaluará si se vuelve al diálogo con la provincia en el caso de que haya una convocatoria oficial. La semana pasada, el Ejecutivo bonaerense deslizó esa posibilidad pero fue rechazada por las entidades mientras estuviera en vigencia la medida de fuerza.
Fuentes del sector dijeron que hay contactos extraoficiales con funcionarios bonaerenses para concretar algún tipo de encuentro en los próximos días pero que, formalmente, “aún no hay nada”.
En tanto, desde el Gobierno bonaerense indicaron que es probable que haya una convocatoria “esta misma semana”. Los plazos del posible llamado los analiza el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, aunque las entidades rurales vienen advirtiendo que no quieren una reunión con el funcionario sino con el propio gobernador Scioli.
“Estamos para seguir las mesas de trabajo, acercando posiciones, y tratando de desarrollar el máximo potencial de un sector estratégico para nuestra economía, agregando valor a las materias primas”, se limitó a señalar hoy el gobernador en declaraciones radiales.
“Mañana vamos a analizar si estamos dispuestos a reunirnos con el Goiberno. Si el diálogo es conducente y productivo iremos, si es para la foto, no” dijeron fuentes de Carbap.
Los ruralistas le solicitaron dos audiencias a Scioli, sin éxito, antes de la firma del revalúo de campos que implicará fuerte subas en impuestos nacionales como Ganancias y Bienes Personales. Al combo, se sumó el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) aprobado en la Legislatura bonaerense. Ambas decisiones, pero principalmente –por su fuerte impacto- la primera, derivaron en el lanzamiento de un paro bonaerense que luego “nacionalizó” y extendió por dos días más la Mesa de Enlace en rechazo a la política agropecuaria del Gobierno nacional.¿MEDIDAS CON CTA Y MOYANO?
En tanto, la Mesa de Enlace nacional evaluó hoy -en el último día del paro de una semana- que el sector dio “una respuesta contundente” y volvió a pedirle al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, “abrir una mesa de diálogo para encontrar soluciones” a una veintena de temas, entre los que figuran la presión impositiva, la seguridad jurídica, carne, granos y lechería.
“Terminamos una protesta, pero no la lucha”, indicó el presidente FAA, Eduardo Buzzi, quien además expresó que el sector “se mantiene en estado de alerta, de movilización y con convocatorias a asambleas”.
Pese a que Yauhar planteo la necesidad de mantener reuniones por separado con las organizaciones agropecuarias, desde la Mesa de Enlace Nacional reiteraron su pedido a Agricultura de ser recibidos en conjunto.
Por ello, la Mesa de Enlace volvió a enviarle un segundo pedido de audiencia a Yauhar para tratar un total de 21 temas y amenazó con adoptar nuevas medidas si no son recibidos en un plazo máximo de 15 días.
En conferencia de prensa, el dirigente explicó que el próximo 27 de junio el sector lechero realizará manifestaciones y entrega de sachet de leche en localidades del conurbano bonaerense para explicar a la población la disparidad entre el precio minorista y el que recibe el productor.
Asimismo, Buzzi adelantó que la cúpula de la entidad que conduce se reunirá mañana con el titular de la CTA opositora, Pablo Miceli, y negó que haya mantenido “aún” contactos con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, para coordinar posibles medidas conjuntas.
Fuentes de FAA dijeron a DIB que no descartan avanzar en acciones comunes con la CTA y la CGT. “Se va a analizar. Los productores nos piden que hablemos con Moyano”, dijo el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y titular de la entidad en la provincia, Guillermo Gianassi.
El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, señaló que “si hay una invitación de Hugo Moyano a la Mesa de Enlace, se evaluará”.
Además, CRA y la Sociedad Rural expresaron su “voluntad” de avanzar “corto plazo” con una ronda de encuentros con otras entidades empresarias, posiblemente las integrantes del Grupo de los Seis, para analizar la situación de la economía.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias