jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

9 de Julio declararía la emergencia hídrica y desastre agropecuario

Estamos considerando declarar una emergencia hídrica en el Distrito de 9 de Julio”, adelantó esta mañana el jefe Comunal Walter Battistella tras la entrega de Becas a estudiantes en un acto realizado en el Salón Blanco del Palacio Municipal.
El funcionario agregó que se está terminando hacer la evaluación técnica correspondiente, desde vialidad y producción. Incluye un informe del INTA para determinar que no se ha podido cosechar y que producción quedará bajo el agua.
A ello agregó Battistella que la última imagen satelital es del 2 de mayo ya que la vez que pasó el viernes 18, no pudo registrar, ya que no lo permitió la alta nubosidad. Lo cierto, añadió el Intendente, es que más del 50 % del Distrito está afectado. Facundo Quiroga está a punto de quedar aislada, La Niña y el sur de French con muchas dificultades. La mayoría de los caminos rurales del distrito esá cortados. Si bien se han hecho reparaciones con la carga de los cereales, los camiones lecheros y otros medios de gran porte no permiten el tránsito de los vecinos. Atento a esta situación, y la cantidad de maquinaria que se necesitaría para sobrevivir a esta situación, de emergencia hídrica, no estamos en condiciones de asistir con nuestras propias maquinaria la totalidad de los caminos.
A ello el Intendente Battistella agregó, que se ha solicitado a la Dirección Provincial de Hidráulica una retro-excavadora.
Al mismo tiempo se ha solicitado al Ministerio de Asuntos Agrarios la Declaración de Emergencia o Desastre Agropecuario.
En la mañana de hoy se elevó la solicitud vía fax y mañana la junta provincial agropecuaria evaluará la cuestión ya que la documentación que corresponde – campos , hectáreas afectadas se girarán una vez hecho el relevamiento.
Ante pregunta de Cadena Nueve, sobre el alcance del pedido de emergencia, Battistella adelantó que el pedido es de “desastre y/o emergencia” . Para la declaración de desastre todo dependerá de la cantidad de superficie afectadas, si es total o parcial y si hay desagües o no. Debe contemplarse que se levante la cosecha y se pierde por no poder sacarla por el estado de los caminos. En la práctica con relación a lo que determine la Provincia habrá o no exenciones o  postergaciones impositivas.
Finalmente el Jefe Comunal dijo que “estamos preocupados ya que los pocos recursos que tenemos lo tendremos que desviar en la evaluación de la situación descripta y las obras que lleven, desatendiendo así otras necesidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias