jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Los Concejales respaldan declarar ciudadano ilustre a Jesús Blanco

Los Concejales votaron  por unanimidad un  proyecto de adhesión presentado por el Bloque del FPV K  – Guillermo Rodríguez, Noelia Gatti , Alberto Capriroli y María Elena Defunchio –  por el que se ha decidido a declarar Ciudadano Ilustre ha Jesús Abel Blanco.
La iniciativa en la legislatura fue presentado por el ex -Intendente Municipal de Chacabuco, Diputado  Darío Golía resaltando las condiciones políticas y personales del nuevejuliense fallecido.
La propuesta contempla que  el Senado y la Cámarade Diputados de la Provinciade Buenos Aires sancionaran con fuerza de ley a:  “Don Jesús Abel Blanco (1926-2008), Ciudadano Ilustre.  Se declarara Ciudadano Ilustre -post mortem- de la provincia de Buenos Aires a D. Jesús Abel Blanco (1926-2008), por la importancia de los servicios prestados a la Patria durante su vida política como dirigente municipal, líder sindical y legislador nacional”.
El político Jesús Abel Blanco había  el 20 de agosto de 1926 en la ciudad de Nueve de Julio, Provincia de Buenos Aires. A la edad de 20 años, fue llamado por Germán H. Camou, Comisionado Municipal, para ocupar el cargo de Secretario Adscrito del Departamento Ejecutivo. El 1º de mayo de 1948, fue designó Subsecretario de Gobierno.
En 1952, se incorporó definitivamente ala Usina EléctricaPopular “Mariano Moreno” en la que venía desarrollando tareas provisorias desde agosto del año anterior. En marzo de 1990, después de 45 años de servicios, dejaba la cooperativa para acogerse a los beneficios de la jubilación.
Entre 1950 y 1952, fue Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Nueve de Julio. Su carrera sindical, lo llevo a desempeñar distintos cargos enla Federaciónde Luz y Fuerza.
La militancia justicialista, a partir de 1960, lo llevo a desempeñar varios cargos partidarios. Fue elegido Presidente del Consejo del Partido Justicialista de Nueve  de Julio; cargo que volvió a desempeñar, en los períodos 1971-1973 y 1983-1985. Entre 1986 y 1988 fue Secretario de Organización del partido, enla Provinciade Buenos Aires.
Integró el Consejo Nacional del partido, entre 1988 y 1991. Desde 1996, volvió a la dirigencia provincial partidaria. Primero, como Secretario General; y luego en calidad de Secretario de Relaciones Institucionales.
El 18 de marzo de 1962 fue elegido Intendente Municipal, pero al ser derrocado el doctor Frondizi, los actos electorales fueron anulados, y no pudo asumir la jefatura comunal. Tras un breve período en el Consejo Deliberante, que finalizó por el golpe militar del General Onganía,  Jesús Blanco, fue electo nuevamente Intendente en 1973. Aunque su mandato debía concluir en 1977, el 24 de marzo de 1976 terminó, con el advenimiento del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”.
En 1991, el voto popular volvió a llamarlo para el ejercicio dela Intendencia Municipal.A esta, siguieron dos nuevas reelecciones, para los ciclos de 1995-1999 y 1999-2003.
En materia social, fueron reconocidos los derechos de los ciudadanos, en salud, educación y vivienda digna; generando, desde la obra pública, una fuente de trabajo para los habitantes del Municipio.
En la última década al frente del Ejecutivo Municipal se erigieron el edificio de la terminal de ómnibus, una importantísima red de desagües pluviales, se extendió la pavimentación y el servicio de iluminación, se implementó un vigoroso plan de viviendas y un valioso plan de forestación, entre muchas obras.
En cuanto a la salubridad pública, por su impulso, fueron creados nuevos servicios asistenciales, ampliando y mejorando la infraestructura de los hospitales municipales, e instalando servicios de traslados de pacientes, desde todos los lugares del partido  y se creó un centro de día. En materia educativa se impulsó la enseñanza media, a través de la fundación de escuelas.
En 1985 fue elegido Diputado Nacional, mandato que finalizó en 1989. En este cargo integró las comisiones de Energía, Presupuesto y Hacienda, Familia, Mujer y Minoridad, ejerciendo la Vicepresidenciadela Comisiónde Comunicaciones.
Después de obtener licencia a su cargo de Intendente, en 2001, volvió a ocupar una banca enla Legislatura Nacional, como Diputado, hasta 2005. En tal ocasión pudo desempeñarse como miembro de las comisiones de Energía y Combustible, de Comunicaciones e Informática, de Educación, de Legislación Laboral, y de Economía. Fue Vicepresidente y Presidente dela Comisiónde Energía y Combustibles dela Honorable Cámarade Diputados dela Nación.
Jesús Blanco, un hombre que sin lugar a dudas supo constituirse en uno de los más importantes de la política nuevejuliense y dela Provinciade Buenos Aires. Ejemplo casi único, en el ejercicio de la función pública, por su extraordinaria capacidad de trabajo, su compromiso con el crecimiento de su pueblo, por su ética inclaudicable y por su celoso respeto al circunstancial adversario, buscando el consenso y no el enfrentamiento, todos estos adjetivos propios de un hombre profundamente republicano.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias