miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Hace 93 años nacía María Eva Duarte

María Eva Duarte nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, en 1919.  Cuando era muy pequeña, ella, su madre, Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos -Blanca (1908-2005), Elisa (1910-1967), Juan Ramón, Juancito (1914-9 de abril de 1953); y Erminda Luján,  que vive en Buenos Aires y nació en 1916, se fueron a vivir a Facundo Quiroga. Conformaban la familia irregular de Juan Duarte, terrateniente de Chivilcoy. Lo hicieron en la casa que posteriormente ocupó durante muchos un tío del Intendente de 9 de Julio, Guido Battistella, y en la actualidad ocupa la empresa que distribuye la televisión por cable.
Cuando  Evita tenía  siete años falleció su papá. Poco tiempo después, se  mudaron para Junín, donde Eva permaneció hasta 1935, en que viaja a Capital Federal.
Según contó ella en alguna oportunidad – luego corroborado por Horacio Polizzi,su camarógrafo personal – sentía asfixiada por el ambiente pueblerino y entonces, con tan sólo 15 años, decide mudarse a Buenos Aires buscando convertirse en una actriz. Sola, sin recursos ni educación, se enfrenta con un mundo hostil y duro, cuyas reglas desconoce. Allí, Polizzi (luego camarógrafo de canal 7 y 13) la orientó y acompañó en sus inicios ya que  trabajaba para “Sucesos Argentinos” y estaba vinculado en el ambiente que luego, Eva, transitó.  Para entonces llegó a ser actriz  de cierto nombre, y encabezó un programa de radio muy escuchado. Más tarde, Horacio Polizzi  se convirtió en el camarógrafo de la Fundación Eva Perón y la acompañó a todos lados, incluido el viaje a Europa donde fue recibida por el Papa XXII.
Pero su destino era otro. En enero de 1944, Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en benefício de las víctimas del  terremoto que había destruído la ciudad de San Juan pocos días antes.
En el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde regularizan la relación, contrayendo matrimonio en una ceremonia íntima y que no trasciende al público.
En febrero de 1946, después de una campaña electoral en que la presencia de Evita fue importante, Perón es electo presidente. La oposición le trasladó a ella la antipatía y el rechazo que sentian por Perón. La ascensión vertiginosa  de”esa mujer” fue para esos argentinos un motivo más de repudio. Mostró su talento y lucha por más necesitados.
En su rol de primera dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo.
Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país. Las dirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de “delegadas censistas”.
En el aspecto social su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores hacian cuando tenian una mejora en sus sueldos. Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.
El otro bastón y tal vez eje principal de su popularidad fue constituído en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus “descamisados”.
Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, aún muy joven, por ocasión de una leucemia. El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró 14 días y a partir de entonces no la abandonó jamás.
Actualmente, Evita o Eva Perón es una argentina reconocida universalmente. Su trayectoria no tiene  reparos políticos. Trascendió las fronteras y su obra, el reconocimiento internacional. En el mundo, es un referente argentino de su historia política y social. Evita es universal. Mujer querida y aceptada en todo el mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias