sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Se promueve al Turismo Rural para su crecimiento

La Cámara Argentina de Turismo Rural – CATUR – ha convocado a  los productores, emprendedores, profesionales y personas vinculadas al turismo rural a un encuentro denominado ” FORO NACIONAL DE TURISMO RURAL MIL X MIL”.
La entidad quiere reunir  en Buenos Aires a 1000 personas relacionadas con la actividad en el mes de mayo de 2013 para posicionar al turismo rural como un eficaz instrumento de desarrollo de las zonas rurales. Queremos promover acciones que permitan generar, a través del turismo, 1000 millones de dólares para todas las zonas rurales del país.
Un análisis del desarrollo del turismo rural permite concluir que actualmente el Estado realiza un esfuerzo importante apoyando y financiando actividades en el sector; sin embargo esa inversión no logra los resultados que podrían esperarse porque los recursos invertidos no tienen una gestión coordinada.
Esta ambiciosa idea de posible concreción se basa en que este tipo de turismo es una actividad propia de ámbitos rurales. A ello se suma el arraigo con trabajo ya se convierte en un instrumento de combate a la emigración y la pérdida de identidad de la población rural, promueve la agregación de valor en el campo y en los pueblos rurales (ya que no se da solo en los establecimientos agropecuarios sino también en los pueblos), brinda protagonismo a la mujer y los jóvenes, aporta a la diversificación turística del país sobre la base de su identidad rural y agraria, valoriza los recursos naturales y culturales.
En el mundo desarrollado el turismo rural forma parte de una nueva política agraria que se referencia con el término multifuncionalidad, palabra que reconoce que quienes viven en las zonas rurales no sólo son productores de alimentos, sino que mantienen valores importantes para la Nación: tradiciones, arquitecturas, naturaleza, saberes identitarios y además ocupan productivamente el territorio, poniéndolo en valor. Este es el concepto que defiende la CATUR y que permite que muchos pequeños productores permanezcan allí donde nacieron y quieren quedarse, más allá de los avatares de los mercados y del desarrollo tecnológico.
Para abonar la iniciativa la Cámara hace otros señalamientos, tales como:
• El Ministerio de Turismo apoya algunos emprendimientos de turismo comunitario y publica en su página web a numerosos establecimientos de turismo rural.
• El Ministerio de Agricultura a través del programa PROSAP y del INTA, realiza importantes aportes al turismo rural, especialmente a los productores que deciden agruparse. Varios programas del Ministerio benefician a los productores de turismo rural.
• El Ministerio de Industria a través de programas que apoyan la agregación de valor a la producción primaria que se promueven desde la Presidencia de la Nación, financia a numerosos emprendimientos que industrializan su propia producción y reciben turistas.
Es decir, que su impulso también se basa en una decisión oficial de apoyo al turismo rural. Las acciones que impulsa lograrían resultados acordes a la inversión realizada si se alcanzara un mayor grado de coordinación con objetivos compartidos entre los organismos públicos intervinientes; evitándose incluso conflictos por la competencia en la temática que esterilizan los esfuerzos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias