viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Se vacuna gratis en toda la Provincia contra la grupe

Con una serie de capacitaciones al equipo de salud y la realización de operativos móviles de vacunación, el ministerio de Salud lleva adelante la décima Semana de la Vacunación de las Américas, una fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud en 2002 a partir de un brote de sarampión.
Las dosis se aplican en forma gratuita en los hospitales, centros de atención primaria y puestos de vacunación móviles, en toda la Provincia
“Desde aquel momento hasta ahora nuestro país ha sumado 10 vacunas al calendario obligatorio y gratuito”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia, quien agregó que en este momento, con motivo de la campaña antigripal “ya vacunamos a más de 200 mil personas en la Provincia y nuestra intención es llegar a los 3 millones de inmunizados”.
No obstante, el Ministro advirtió que “observamos cierta distensión en la comunidad: las personas demoran más en ir a vacunarse y observamos que las otras medidas de prevención, como el lavado de manos que se había instalado muy bien desde 2009 frente al temor a la pandemia, comienzan a perder fuerza”.
En ese sentido, pidió al equipo de salud y a la comunidad “no bajar el nivel de alerta porque vacunarse y adoptar hábitos de higiene pueden evitar semanas de malestar en la cama, contagios intrafamiliares y en ámbitos laborales, e incluso cuadros más severos en personas con factores de riesgo”.
Este año se aplicará la vacuna trivalente
La dosis previene contra los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B que, según la Organización Mundial de la Salud, serán los de mayor circulación durante esta temporada invernal.
Esta inmunización se aplica en forma gratuita en los centros vacunatorios públicos de toda la Provincia, está destinada a niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas hasta el sexto mes posterior al parto, mayores de 65 años, personal de salud y personas con factores de riesgo.
Las autoridades provinciales recomendaron a los que concurran a los vacunatorios para recibir la inmunización antigripal, que aprovechen el momento para aplicarse las otras vacunas del calendario gratuito.
Dónde vacunarse
Además de los hospitales y los centros de atención primaria, el Ministerio cuenta con puestos de vacunación, tanto para la gripe como para el resto del calendario, en los móviles sanitarios que recorren la Provincia. Hoy habrá una jornada en Berazategui de la Fundación Banco Provincia, con un puesto de vacunación.
Desde el 2 y hasta el 14 de mayo, un móvil ginecológico estará recorriendo el partido de General Lavalle, con vacunación antigripal y resto del calendario. En Brandsen las jornadas se repetirán el 2 y el 9 de mayo. Y en Navarro un móvil clínico estará el 8 de mayo. En todos los casos los móviles cuentan con el servicio de vacunación.
Por último y con el fin de fortalecer el equipo de vacunadores del ministerio de Salud, el área de Atención Primaria se encuentra dando cursos sobre inmunizaciones. Esta semana comenzaron con el equipo de salud de la Región Sanitaria V y en los próximos días continuarán en otras zonas de la Provincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias