viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Se insiste sobre la prevención de piojos

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio hace saber a la población algunas recomendaciones a tener en cuenta del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (área de epidemiología Región Sanitaria II) sobre pediculosis.

La pediculosis, enfermedad que anteriormente se ocultaba, se ha transformado actualmente en un problema epidemiológico mundial.
Conocer las características de este fenómeno tan frecuente permitirá establecer las estrategias necesarias para su prevención, control y erradicación.

¿Qué son los piojos?

Los piojos (pediculus capitis) son insectos parásitos que afectan a mamíferos y aves. Tres variedades de piojos involucran específicamente a los humanos: el piojo del cuerpo, Corporis, el piojo del púbis , Pthirus y el piojo de la cabeza o Pediculus. Este último se ha convertido en un problema epidemiológico mundial.

¿A quiénes afectan los piojos?

Los piojos del cuero cabelludo afectan a hombres y mujeres, sin distinción de raza o clase social, predominan en los niños de 6 a 10 años de edad y en las mujeres. Miden 3 a4 milímetros de largo y poseen tres pares de patas, con garras que les permiten adherirse al pelo, donde habitan y se crían.

¿Por qué se produce la picazón?

El piojo es hematófago, es decir, se alimenta de la sangre del cuero cabelludo que succiona a través de dos piezas dentales especializadas en esta acción.
En la acción de morder el insecto inocula saliva que produce enrojecimiento y una molesta picazón.
Esta suele ser más intensa en la nuca y detrás de las orejas; los piojos prefieren esta localización por ser más cálida y húmeda.
Como el piojo defeca mientras se alimenta, puede contaminar la zona con bacterias con riesgo de infecciones por rascado, adenitis (aumento de los ganglios cervicales y retroauriculares) y manifestaciones alérgicas.

¿Cómo se contagian?

Se produce a través del contacto estrecho y prolongado con el cabello de una persona infectada, lo cual suele suceder entre los niños durante el juego o entre personas que comparten la misma cama.
No saltan ni vuelan.
Pueden transmitirse también como consecuencia del uso compartido de cepillos, peines, sombreros, toallas u otros elementos.
Los areneros, las colchonetas y las piletas de natación son también lugares habituales de contagio.
La falta de higiene, la promiscuidad, el hacinamiento y las migraciones facilitan su desarrollo.

¿Cuándo aparecen con mayor frecuencia?

Si bien los piojos pueden aparecer en cualquier época del año, marzo y abril son los meses de mayor infestación, momento que coincide con el comienzo de las clases y la temperatura aún se mantiene templada.

¿Qué son las liendres?

Los huevos de los piojos se llaman liendres
Su forma es ovoide y de color blanquecina amarillenta y se encuentran bien adheridas a la raíz del pelo cerca del cuero cabelludo. Miden menos de un milímetro y, al cabo de 5 a 9 días, dan lugar a un nuevo piojo.

¿Cómo se combate y erradicar la pediculosis?

* Realizar la remoción de liendres y piojos tres veces por semana (el domingo por ser el día anterior a la vuelta a la escuela es un buen día).
* Método manual
Se enjuaga el cabello con vinagre diluido en partes iguales con agua mientras se pasa repetidamente un peine fino. Esto despega las liendres y actúa como repelente pero no es pediculicida.
* Procedimientos químicos
Los productos pediculicidas mas conocidos contienen como agente activo permetrina, piretrinas, y lindano.

Nunca debe mojarse el cabello con insecticidas, nafta, kerosene ni productos veterinarios ya que son sumamente tóxicos para los niños.

¿Es conveniente consultar al médico antes de iniciar un tratamiento?

Como las sustancias a utilizar pueden causar toxicidad antes de realizar un tratamiento se debe consultar al pediatra o al dermatólogo infantil

¿Cómo puede prevenirse la pediculosis?

El uso adecuado y permanente del peine fino es la medida de prevención y control más eficiente. Permite terminar con las liendres que pueden quedar adheridas al pelo.

Medidas de prevención para evitar el contagio

Medidas generales en el hogar:

o Usar el shampoo, la crema o la loción recetada por el médico. Remover las liendres diariamente con peine fino
o Lavar toda la ropa en agua y secador calientes.
o Planchar la ropa de vestir y de cama.
o Hervir peines y cepillos.
o No afeitar el pelo.

En el colegio:

o Mantener el cabello siempre bien limpio.
o Usar el pelo corto, y si está largo, usarlo recogido.
o Revisar periódicamente la cabeza de los niños, en especial detrás de las orejas y en la nuca.
o No apoyar la cabeza directamente en el suelo, el pasto o la arena.

En lugares de juego o esparcimiento:

o No apoyar la cabeza directamente en la arena de la plaza y de la playa.
o Utilizar gorras de baño en la pileta de natación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias