viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Horacio Delgado se pronunció en favor de nacionalizar YPF

Ante la decisión de la Presidente Cristina Fernández de firmar un Decreto de intervenir YPF con la designación como interventores a los Ministros Julio De Vido y del viceministro de Economía, Axel  Kicillof, el titular del Justicialismo nuevejuliense Horacio Delgado se pronunció en su favor.

Como parte de su solidaridad al acto gubernamental de la titular del Ejecutivo, Cristina Fernández, el Presidente del OCABA -Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires – recordó que por cadena nacional, la presidenta de la Nación dio a conocer la nacionalización de YPF. El gobierno anunció el envío al Congreso de una iniciativa que establece la  expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51 por ciento del  capital social, en el marco de un proyecto de ley de soberanía  sobre los hidrocarburos.

En su mensaje Delgado resalta que esa  iniciativa, que ahora tratar el Senado, considere declar de interés  público nacional la explotación de hidrocarburos, con el objetivo  de lograr el autoabastecimiento.
La presidenta afirmó que “Proseguir con esta política de vaciamiento, de no  producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un  país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya  que somos el tercer país en el mundo -según la agencia de petróleo  de los Estados Unidos- luego de China y EEUU en tener gas”, dijo la  mandataria.
En ese sentido, la jefa de Estado indicó que “es la primera  vez en 17 años que Argentina tiene que importar gas y petróleo”. La iniciativa destaca la utilidad pública de las actividades  de YPF Sociedad Anónima, y se establece la necesidad de garantizar  el desarrollo económico, así como el crecimiento “equitativo y  sustentable de las provincias”.
“Son 19 artículos que pasarán hoy mismo al Senado dela Nacióncon casi 50 páginas de fundamentos precisos sobre la soberanía hidrocarburífera de Argentina”, explicó. “Somos el único país que no maneja sus recursos de hidrocarburos”, dijo y aclaró que no será una estatización.
En el proyecto, se establece que el Poder Ejecutivo arbitrará  las medidas necesarias para el cumplimiento de las mismas, con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e  internacional. También indica que en caso de que un gobierno futuro quiera volver a privatizar las acciones,  deberá contar con mayoría especial de dos tercios del Congreso.
“Quiero decirles a todos que esta presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va responder ningún exabrupto, no se  va a hacer eco de ninguna falta de respeto porque respeto a los argentinos y porque soy una jefa de Estado, no una patotera”,  sostuvo la presidenta, concluye Delgado.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias