viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Se impulsa en la provincia el Juicio por Jurados

La administración de Daniel Scioli impulsa la creación de Juicios por Jurado
La iniciativa forma parte del paquete de reformas en materia de Justicia y Seguridad que viene impulsando el Gobernador bonaerense en los últimos meses.
La decisión fue anunciada por el propio Daniel Scioli, quien  anticipó que el proyecto será enviado a la Legislatura esta semana para que comience a ser analizado en comisiones.
De todos modos, no se descarta que, además, sea sometido al análisis de “foros de debate” que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto.
El proyecto fue delineado por el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, a cargo de Ricardo Casal, en colaboración con la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, encabezada por el abogado Héctor Granillo Fernández.
La norma prevé instaurar la participación de los jurados en los procesos en los que se juzguen “delitos graves, complejos, donde todavía en un sector de la población puede haber sospechas sobre la actuación del Poder Judicial”.
En noviembre pasado, Neuquén convirtió en ley el juicio por jurados, en tanto que Río Negro ya abrió debates en su Legislatura para avanzar con una medida similar.
El proyecto que busca impulsar la Provincia tiene una diferencia sustancial con respecto al sistema que rige en Córdoba, donde se optó por instaurar el llamado “jurado escabinado” o impuro, ya que el cuerpo está integrado por ocho ciudadanos más tres jueces de carrera para fallar solamente en casos de corrupción, homicidio agravado y abuso sexual seguido de muerte, entre otros delitos.
En la Provincia, en tanto, la intención es establecer jurados compuestos íntegramente por ciudadanos, que deberán cumplir determinados requisitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias