jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Proponen un salvataje a las Comunas ante posible cesación de pagos

La legisladora bonaerense de Junín propone la creación  de un fondo anticíclico para evitar una posible cesación de pagos de los municipios ante la reducción de la coparticipación federal y los déficit que varios de ellos presentan.
Ante este cuadro y a dos mese del nuevo año,  comienzan a visualizarse ingresos en los municipios, en concepto de coparticipación provincial,  muy por debajo de lo estimado originariamente e informado por el ministerio de economía de la provincia como todos los años.
La contracción total anual esperada es de Mil Millones de pesos, lo cual, multiplicado por el CUD (coeficiente único de distribución) de cada municipio refleja la merma que cada uno de ellos va a sufrir en el año.
Por ejemplo, comunas de alta densidad poblacional y territorial como La Plata (28 millones y medio de pesos), Merlo (37 millones), Lomas de Zamora (23 millones), La matanza (80 millones) y Malvinas Argentinas (35 millones) recibirán menos en coparticipación durante 2012 comparado con el año anterior, al igual que distritos importantes del interior bonaerense como General Pueyrredón (22 millones y medio de pesos), Junín (4 millones), Bahía Blanca (14 millones) y Olavarría (11 millones). En el caso de 9 de Julio, extra-oficialmente se ha mencionado en $ 2.200.000.-
Ante esta grave situación, la Senadora provincial Malena Baro, está trabajando en un proyecto de ley que impulsa la creación de un fondo de reserva anticíclico  de mil millones de pesos para cubrir las necesidades financieras de las comunas durante 2012.  Para su financiamiento se autorizará  un endeudamiento tramitado por la Provincia de Buenos Aires, garantizado con fondos coparticipables municipales y aval del Tesoro Provincial.
En los meses en que los montos efectivamente ingresados en la cuenta recaudadora de la Coparticipación Provincial de Impuestos, no alcancen a cubrir el promedio móvil de los últimos 12 meses, el Municipio estará habilitado, en caso de resultar necesario para hacer frente a las erogaciones presupuestadas, a desafectar del Fondo  de Reserva Anticíclico, en forma  automática, el monto necesario.
Los fondos desafectados del Fondo de Reserva Anticíclico se destinarán a cubrir el faltante para completar la nómina salarial, atender gastos vinculados con la salud, educación y seguridad, erogaciones de Capital y reducción de la deuda con proveedores.
Al respecto del proyecto impulsado la senadora Malena Baro dijo que “teniendo en cuenta que todavía no vemos que haya alguna iniciativa del oficialismo para dar respuesta a este desfinanciamiento de los municipios, creemos que esta es una buena opción para que las comunas no deban modificar de apuro sus programas, proyectos y presupuestos para el corriente año”.
“Con este fondo, cada intendente podrá contar con el dinero que hasta hace algunos días creía que iba a tener a lo largo del año y no va a tener. Por eso, tenemos que darle mayor previsibilidad para lo que queda del año, ya que todavía hay municipios que están debatiendo aumentos salariales, se están haciendo llamados a licitación para ejecutar obras públicas a lo largo del año que se pueden ver afectadas  si los recursos económicos no llegan”, cerró la legisladora juninense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias