martes, septiembre 21, 2021

Hace 107 años se loteaba Facundo Quiroga

Un 12 de febrero de 1905, la firma Williams y Gimenez realizó el primer loteo del pueblo a crearse Estación “Gral Quiroga” o “Facundo Quiroga”, cuyo tren pasó por  primera vez el 1° de diciembre de 1094 – probando el recorrido -y cuya estación se inauguró 3 días después, el domingo 4 . Ese día se instituía oficialmente con el paso del tren que llevaba a bordo al Presidente de la Nación de entonces Manuel Quintana,  el trayecto Olascuaga- Timote. Las nuevas estaciones eran: Carlos María Naón (la fecha de fundación del pueblo coincide con ese día-4/12/1904), Prieto (luego El Tejar), R.J. Neild, Quiroga (más tarde Facundo Quiroga), Martinez de Hoz, Las Toscas – (Campos de Celedonio Pereda) – Carlos Salas y Timote (allí apareció muerto Aramburu por  Los Montoneros en 1969).
Casi dos meses después de aquel hecho histórico, un domingo 12 de febrero (1905), se llevó adelante el loteo de los primeros terrenos para conformar lo que es hoy Facundo Quiroga. En aquel entonces un amigo de Alfredo Demarchi   (quien era el dueño de la estancia “El Socorro” y nieto de Facundo Quiroga,  que además donó las tierras para que pase el tren) , el agrimensor Wanceslao Castellanos, trazó la localidad y le dio nombre a las calles,las que en su totalidad estaban relacionadas con la vida del caudillo riojano, cumpliendo un deseo de su descendiente que quería reivindicar la imagen de su abuelo.
Hoy, después de 107 años, Facundo Quiroga es uno de las pocas localidades del distrito de 9 de Julio que no tiene historia oficial. En el transcurso del año pasado desde la Dirección que conduce el profesor Roberto Castro, con un grupo de investigadores, se realizaron con atino y dedicación, indagaciones profundas y de tal entidad que poblaciones como 12 de Octubre, Norumbega, French y La niña hayan podido celebrar su centenario.
Con relación a Facundo Quiroga, si bien los trabajos de averiguación de sus orígenes más trascendentes fueron realizados por Gustavo Tinetti –  en aquel entonces para movilizar a sus coterráneos difundió calcomanías con la leyenda “El Tigre de Los Pueblos”  – todavía no  se ha oficializado una fecha determinante de su fundación, ya que los orígenes y demás datos desaparecieron del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
Curiosamente, poco tiempo después de aquel acontecimiento, comenzó a trabajar en “El Socorro”, como escribiente, ya que llevaba adelante la escritura en libros de todo lo que pasaba en la estancia, un joven llamado Alfredo Le Pera (Alfredo Alfonso de Paula Le Pera) , hombre que más tarde trascendiera por ser el autor de letras de tangos cantados por Carlos Gardel, y que falleciera junto a él en el trágico accidente aéreo de Medellín, Colombia el 24 de junio de 1935.
Otro dato curioso.En la década del 20′ del Siglo XX, vivió María Eva Duarte, junto a su madre y sus 4 hermanos.Ocuparon la casa donde hoy funciona la empresa que brinda el servicio de televisión por cable, y que durante muchos años ocupara la familia de Guido Battistella.
Con relación a historias de la localidad, además del trabajo específico sobre sus orígenes de Gustavo Tinetti, se realizaron dos investigaciones. Un compendio referido a las familias fundadoras hizo hace algunos años, Adriana Lanzi, y más recientemente, Carlos Seisdedos escribió sobre las vivencias de sus habitantes.
En estas horas, un grupo de quiroguenses se están movilizando para realizar un reencuentro el 24 de marzo venidero. Este pueblo vio nacer y crecer al actual Jefe Comunal de 9 de Julio, Walter Roberto Battistella el 9 de abril de 1958.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias