viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Se previene por la tos convulsa

La Secretaría de Salud Comunal previene sobre la tos convulsa, especialmente  en las embarazadas, al ingresar en el 5ª mes de gestación, por ser una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, y controlable por vacunación.

En ese sentido la cartera a cargo del Dr. José Simonelli  ha dado a conocer las indicaciones correspondientes respecto de la enfermedad, por ser respiratoria aguda y altamente contagiosa y una de las prinicpales causas de morbi-mortalidad en la niñez. Esta enfermedad es prevenible a través de la vacunación.

Con el objetivo de controlar esta enfermedad, se recomienda enfáticamente mejorar las coberturas de vacunación del Calendario Nacional.

Con el propósito de disminuir la mortalidad en los lactantes menores de 1 año, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el ProNaCEI (Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles), se recomienda que todas las mujeres embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación reciban una dosis de vacuna triple bacteriana acelular.

La fecha de inicio de vacunación se determinó el 1º del corriente mes y en cuanto a indicaciones y edades de vacunación son lassiguientes:

Mujeres embarazadas que nunca recibieron dTpa, a partir de la 20a. semana de gestación, independientemente del estado de vacunación antitetánica previa.

Puérperas, con niños menores de 6 meses, que nunca recibieron dTpa deben recibirla, antes de su egreso de la maternidad.

En el manejo de heridas de las embarazadas en quienestranscurrieron más de cinco años desde la última dosis de dT (profilaxis antitetánica), si nunca recibieron dTap. En este caso, debe aplicarse una dosis única de dTpa como refuerzo, en reemplazo de dT.

Si está indicada una dosis de refuerzo de dT durante el embarazo, (por ejemplo, si transcurrieron mas de 10 años desde la última dosis) se aplicará dTpa a partir de la vigésima semana de gestación, en reemplazo de dT.

En mujeres embarazadas en las que se desconoce su antecedente de vacuna antitetánica o quienes tienen un esquema incompleto. El esquema para las mujeres no vacunadas es de tres dosis de dT a las 0, 1 y 6 a 12 meses. Si la embarazada nunca recibió dTpa, un de las dosis de dT debe ser reemplazada por esta vacuna, aplicada a partir de la vigésima de gestación.

Para lograr un mayor impacto en la disminución de la morbi.mortalidad por coqueluche en Argentina, es fundamental enfatizar la importancia de la vacunación durante el embarazo.

En cuanto a los adolescentes, incorporada al Calendario Nacional a los once años de edad. Luego se aplicará una dosis de dT cada diez años.

Referente al personal de salud, dado el riesgo de transmisión de B. pertussis por parte del mismo a la población susceptible, se recomienda la administración de una dosis única de dTpa en reemplazo de uno de los refuerzos de doble adulto al personal de la salud que presta cuidado a niños menores de doce meses.

Convivientes de recién nacidos prematuros menores de 1.500 gramos, hasta los seis meses de vida, junto con vacuna antigripal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias