martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Los trabajadores de UPCN se movilizan hacia el Palacio Municipal

Ante la falta de respuesta a los reclamos sectoriales los trabajadores municipales nucleados en UPCN se movilizan hacia el Palacio Comunal para hacer oír sus voces. La protesta se suma  a la  tensa  la relación entre los empleados de Municipalidad  y la administración Battistella. La ruptura de diálogo y el quite de colaboración por tiempo indeterminado es el panorama que se vive entre los dos sectores.
 
El quite de colaboración en sus lugares de trabajo por tiempo indeterminado, e incluye un una movilización para pasado mañana al Palacio Comunal. En su primer día tiene eco en los sectores del corralón Municipal en un 100% , que incluye a Espacios Verdes y bacheo,  Barrido y Limpieza, recolección de residuos -en todos los turnos -,  en el área de salud de los Hospitales de Dudignac y Quiroga, paseos públicos, Bromatología,  Vialidad Urbana y otras y en las delegaciones de Quiroga, Naón, French y Dudignac, también en un 100%.  Solo el pedido de una conciliación obligatoria por parte del Ejecutivo, es el camino para destrabar el conflicto que se agrava a medida que pasan día las horas, ya que los empleados de otros sectores y el gremio municipal, empujan a sus dirigentes a sumarse al reclamo. Además, sectores políticos y sociales comenzaron a dar su solidaridad a las pretensiones de los trabajadores.
Recordemos que la Secretaria Política junto a otros funcionarios habían iniciado a principio de mes negociaciones tendientes a encontrar una solución a los reclamos salariales y de escalafón que desde del año pasado marcan los trabajadores. El ámbito de encuentro ha sido la Secretaría de Trabajo. Ahora, decisión de la  última asamblea de los  dependientes municipales de estar en alerta y movilización, hizo cambiar la postura política indicando que los aumentos fijados en el presupuesto 2012, son los únicos que se contemplarán para el año en curso, cerrando así toda posibilidad de diálogo. Encuentra argumento válido en que mientras “haya medida de fuerzas no se puede dialogar”.
Marianela López, a su vez, hace un llamado a los vecinos diciendo que “saquen la menor cantidad de basura”  el lunes por el conflicto en alusión a que no descarta la no recolección de residuos.
Recordemos que  se reclama la  incorporación al básico de las bonificaciones en un 100%, el ingreso  a planta permanente de los contratados con más de 12 meses  de antigüedad,   y la re-estructuración del escalafón municipal. El mayor conflicto está dado en las bonificaciones ya que el Presupuesto aprobado para el año en curso  fija un incremento anual del 40% de las bonificaciones –  cuando el mismo se elaboró ya se conocía la pretensión de UPCN – lo que junto a un leve  aumento real de los haberes constituyen el incremento del 26% escalonado que allí se aprobó de un 10% para este mes de enero ,un 7% en mayo y un 7% en septiembre. Se dificulta, para la administración Battistella  alcanzar el 100% cuando ya es ordenanza aprobada, lo que movilizar al Concejo Deliberante a una corrección, podría ser interpretado como debilidad política, cuando el respaldo popular de las últimas elecciones es la fortaleza de las decisiones desde el 10 de diciembre en adelante. Este panorama es el que traba todo posible acuerdo y lo que llevó a la funcionaria a referir que “la discusión salarial está cerrada”. El gremio entiendo que falta compromiso político con los municipales para resolver el problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias