jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Se quemaron 400 hectáreas de campos entre Quiroga y La Niña

Cerca de las 22 hs. terminaron de apagar y controlar los focos ígneos más vulnerables de un incendio que duró cerca de 10 hs.  Los Bomberos de Facundo Quiroga acudieron cerca del mediodía a extinguir lo que sería un incendio de pastizales. La magnitud de las llamas hizo que convocaran a sus pares de 9 de Julio. Después de casi 10 horas, la labor de 8 dotaciones para circunscribir las llamas que cubrieron 400 hectáreas que se quemaron entre montes, girasoles, sojas, bajos y demás sembradíos, en campos ubicados entre Facundo Quiroga y La Niña. Los datos fueron proporcionados a Cadena Nueve por el Presidente de la Institución Nuevejuliense. Mientras los hombres trabajan con sus mangueras, Dante Fava, nos señaló que varios voluntarios debieron ser trasladados al Hospital Julio de Vedia para ser atendidos por deshidratación y principio de asfixia, los cuales se encuentran bien. Al mismo tiempo hizo una reflexión que en diciembre se gastaron $ 12.000 en gasoil además de reponer cubiertas y mangueras, a los fines que se tome conciencia de lo que significa la negligencia humana.  A su vez, el Sub Jefe del Cuerpo, Sergio Gatti adelantó que más de 60 personas estaban abocadas en la tarea con la apoyatura de los regadores de La Niña y Quiroga, que a través de la rápida actitud de sus Delegados, Graciela Bonardi y  Oscar Carretero  abastecían agua, al igual que dos molinos de la zona. Además, estuvieron en estado de alerta los cuerpos de Lincoln y Los Toldos ante la magnitud de las llamas, si bien ellos tuvieron que  sofocar 4 siniestros de pastizales en Los Toldos y 7 en Lincoln.A su vez, este cuartel ofreció un hidroavión que provee Defensa Civil, para el supuesto de ser necesario.
Interiorizado de la gravedad del hecho, el Jefe Comunal Walter Battistella supo a disposición todo lo necesario en materia de Defensa Civil, en caso que el fuego no se apague para la media noche conforme las previsiones de los hombres que trabajaron en el lugar. Entre ellos todos los regadores de la Ciudad.
En otro orden, un grupo de voluntarios permaneció de guardia en el cuartel para casos de ser convocados por posibles hechos en la ciudad de 9 de Julio o de reemplazo de ser necesario, de compañeros que así lo requieran en el lugar del siniestro.
En medio de las tareas, cerca de la hora 20,  los tractores que remolcan los regadores de las localidades mencionadas se encajaron sumándose, a las tareas para sacarlos, vecinos de otros campos de la zona quienes acudieron en ayuda.
Según supo Cadena Nueve, todo comenzó en un monte en la ex-estancia San Pablo, propiedad de Leopoldo  “Polo” Sarnícola, cuando un hombre que realizaba tareas de limpieza del mismo, decidió encender una ramas para calentar agua para unos mates, cerca de la hora 11 de la mañana.  Mientras juntaba hojas y más ramas para dar volumen al incipiente fuego,  el efecto de viento avivó las llamas que se volvieron descontrolables.  Cuando los Bomberos de facundo Quiroga llegaron comprendieron que la cuestión no era para una dotación y pidieron auxilio a los nuevejulienses. La propagación alcanzó a tierras linderas de otros propietarios.  Lo demás es historia ya descripta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias