El Gobierno y Empresas Lácteas acordaron resolver temas sectoriales

Compartir

ARTURO VIDELA: “LA ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA NOS PERMITIRÁ AFRONTAR CON ÉXITO LOS DESAFÍOS DE LOS MERCADOS INTERNO Y EXTERNO”

Durante un encuentro realizado hoy en la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Subsecretario de Lechería, Arturo Jorge Videla, y las autoridades de cada una de las provincias que integran la comisión directiva de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas de Argentina (APyMEL), acordaron desarrollar una agenda de trabajo conjunta (Estado/Pymes lácteas), para los escenarios futuros a corto y mediano plazo.
El Subsecretario Videla afirmó que “la articulación público-privada nos permitirá afrontar con éxito los desafíos de los mercados interno y externo”, y destacó la importancia de contar con “una APyMEL fuerte y profesional, que asuma el notable rol que deben desarrollar las pymes en la lechería argentina”.
Asimismo, Videla informó que en el curso de las próximas dos semanas sale del puerto de Buenos Aires, el primer contenedor con productos lácteos de Pymes (de los ocho comprometidos), hacia el mercado chino. Esta es la primera operación que se concreta a través de la oficina con la que cuenta APyMEL en Beijing.
erDe esta manera, se cons-Intensificar toda acción que conduzca a posicionar a APyMEL y a sus asociados en los mercados interno y externo de productos lácteos, debido a su fuerte vinculación con las economías regionales y su gran capacidad para agregar valor en origen. En este sentido, no sólo se continuarán incrementando los logros ya alcanzados con el mercado de China, sino que se extenderá a países como Brasil, Rusia, Venezuela y México.
ensuó la necesidad de avanzar en los siguientes temas:
-Profundización de los programas de capacitación en gestión empresarial para directivos, y en aspectos técnicos específicos para los trabajadores, de manera de insertar eficazmente a las Pymes en los diferentes mercados.
-La necesidad de articular acciones de interés común, solicitada por APyMEL, entre esta asociación y el gremio de los trabajadores de la industria láctea (ATILRA); como así también fomentar los sistemas asociativos. Además de apoyar en la difusión e implementación del programa de Liquidación Única que puso en marcha la Subsecretaría de Lechería.
-Conformar un grupo de trabajo que aborde la problemática de impacto ambiental en las Pymes lácteas de las diferentes provincias lecheras del país.
Al cierre de la reunión, el Subsecretario Videla remarcó que en los próximos días inicia la segunda fase del “Programa Inclusivo de Operadores Lácteos”, con el propósito de continuar el proceso iniciado el año pasado de reconocimiento de los actores en el territorio y la solicitud del correspondiente encuadramiento de los operadores en el aspecto fiscal, bromatológico, laboral y ambiental.