Se alerta sobre clima adverso para los cultivos de verano

 

En un informe que comparten la Comuna Nuevejuliense, la Sociedad Rural y el INTA, señalan que el maíz es el cultivo con mayor preocupación y la soja de segunda esta retrasando su siembra. Agregan que hay alerta  ante la posibilidad de que este escenario climático prosiga. Se agrega que ha finalizado la cosecha de trigo y el 62% de su valor no quedara en 9 de Julio.

 

La cosecha fina (trigo y cebada), ya fue recolectada en todo el distrito con rindes MUY BUENOS, mientras que la cosecha gruesa esgrime hoy, un interrogante en como finalizara la misma, especialmente en maíz y “soja de segunda”. En cuanto al girasol se desarrolla positivamente y la soja de primera, se encuentra, mas adelantada, en formación de chauchas, en tanto que la mas retrasada se encuentra en  estados vegetativos, en este caso si bien no ha llegado a su estado más crítico, se encuentran disparidades en cuanto a su evolución en función del lote, y el tipo de suelo dentro de cada lote.

 

Tomando los pronósticos que en agosto ultimo referenció la Lic. Stella Carballo del INTA Castelar, en la Sociedad  Rural de 9 de Julio, donde informo que la actual campaña agrícola estaba ante un escenario “Niña”, y que presentaría las mismas condiciones del ciclo agrícola 2010/2011.  Allí recomendó ser cauto en el manejo, la elección de buenos cultivares y su fecha de siembra.

 

Los conceptos de Carballo fueron ACERTADOS señalo el  Ing. Agr. Luis Ventimiglia, de la AER INTA 9 de Julio, ya que había señalado que septiembre, octubre y noviembre serian con buenas lluvias, y diciembre entraría en un retroceso de las mismas, en lo que va del mes, han llovido en total 30 mm. dijo.

 

El técnico del INTA enfatizo que las lluvias de primavera fueron muy buenas para el trigo y cebada, lo que generó un promedio de rendimiento de 5.000 kilos por hectárea, con lotes que superaron los 7.000 kg/ha. En el caso de cebada, la media de rendimiento se ubicó muy similar a la de trigo, pero con una mayor variabilidad en los rindes, esto motivado por el tipo de lote que se le asigna a este cultivo.

 

Consultado acerca de la superficie sembrada en el partido con estos cultivos, Ventimiglia informo que de acuerdo al relevamiento satelital se estima en unas 13.000 has de trigo y unas 15.000 has de cebada.

 

En estado critico

 

Respecto al cultivo de maíz, explico que aquellos lotes que se implantaron en la primera quincena de octubre hoy están sufriendo la falta de agua, además estan en R1 (Floración) y es cuando mas necesita de buena humedad en el suelo (según la central meteorológica el suelo cuenta solo con 5% de humedad), para que la planta produzca.

 

Ventimiglia grafico que diariamente con las temperaturas actuales se evapo transpiran no menos de 4 mm de agua, terrible dijo, si multiplicamos esto por los días del mes, nos da la idea de lo lejos que estamos con las lluvias que se han producido en el mes de diciembre, a lo que agrego la situación es general, señalando que es el maíz,  quien esta en estado más critico, tal como lo fue en la campaña anterior. Recordemos, dijo, que nos llovió luego del 15 de enero, y perdimos lotes enteros, en tanto que en otros, la caída de rendimiento fue muy significativa.

 

En tanto aquellos productores que este año retrasaron su siembra de maíz, para que el cultivo florezca a fines de enero o en febrero, posiblemente se vean más favorecidos, señalo Ventimiglia, ya que se espera para esa época es que, las lluvias vuelvan a ser adecuadas.

 

 

 

También informo que no se esta realizando la siembra de soja de segunda (se siembra sobre el rastrojo de trigo o cebada), nos quedan pocos días para realizarla y ya tendría que haberse iniciado hace 15 días – 20 días, muchos lotes están a la espera del agua, otros, los que fueron implantados con muy poca humedad, han tenido nacimientos muy desparejos, que hacen dudar a muchos productores en resembrarlos o dejarlos como están.

 

En soja, la faltante de humedad es el gran enemigo para su implantación aseguro Luis Ventimiglia, a lo que expreso se esta a la espera de una lluvia, pero entramos en un “limite contra reloj”, dijo.

 

 

 

En estado de alerta

 

Por su parte el Sub Secretario de Producción de la Municipalidad de 9 de Julio,  Lic. Adalberto Páez, concuerda con Ventimiglia al referenciar que si bien no hay grandes daños, si se esta en estado critico y retraso en siembras en el distrito.

 

Páez informo que desde hace unos días esta en comunicación permanente con INTA y la Sociedad Rural de 9 de Julio, ante el panorama antes descripto, a lo que señalo: “estamos siendo cautos en como manejarnos ante la situación, si reconozco que hay un panorama poco deseable para el productor agropecuario. Especialmente aquellos que están necesitando de la lluvia por el periodo critico en el que están sus cultivos”.

 

En ese sentido nos estamos valiendo de los recursos del INTA local y con directivos de las entidades rurales, donde estamos monitoreando y viendo en que momento intervenir en favor de nuestros productores, remarco.

 

Páez señalo que ante una posible perdida del cultivo, en este caso por sequía, y que ocasiona perdidas económicas, el titular del establecimiento puede presentarse en forma espontanea y acogerse a la Ley de emergencia agropecuaria (CEDABA), esto lo puede hacer en las oficinas de la Sub Secretaria de Producción, quien le dará curso a la misma.

 

En otro aspecto Páez se refirió al evento climatológico de noviembre ultimo, donde una graniza arraso con lotes de maíz y trigo en la zona norte del partido (limite con Gral. Viamonte y Bragado), al respecto dijo que productores afectados se presentaron para ser contemplados en la Ley de Emergencia Agropecuaria, ya que el próximo 4 de enero de 2012,  se reunirá la Comisión Provincial a evaluar los caso presentados, así que si a esta altura algún productor de maíz se ve perjudicado por sequía, aun esta a tiempo de presentarse. Por eso invito a los productores que se verián afectados acercarse a la entidad rural, el INTA o en esta oficina, dijo.

 

Finalmente desde la producción, Alberto Gallo Llorente, presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, también  se mostró en alerta ante la faltante de lluvia, y reconoció el dialogo que están manteniendo tanto con Páez y Ventimiglia, ante la posibilidad que este escenario climático prosiga.

 

Gallo Llorente alentó a aquellos productores agropecuarios que estarían alcanzado por la sequía, a poder  realizar  su presentación y recibir estos beneficios de la Ley Emergencia agropecuaria, que en realidad son un paliativo a la hora del pago de impuestos rurales, tanto provincial como nacional, expreso.

 

El trigo a pérdida

 

En otro tramo del dialogo, el titular de Sociedad rural se mostró satisfecho por los rindes alcanzados en trigo y cebada (según datos de INTA 9 de Julio).

 

No obstante expreso un sabor amargo, ya que a la hora del balance final, el productor , al comercializar su trigo, compensara el importante tonelaje recolectado sobre el precio obtenido, quedando en CERO, ya que hoy el mercado (Molinos y Exportadores), tan solo paga U$ 120 110 por tonelada, cuando en junio último, al momento de sembrar le pagaban U$170.

 

Ante ello al agricultor nuevejuliense le queda la esperanza de poder hacer soja de segunda, que se siembra sobre el rastrojo de trigo, claro, siempre y cuando la humedad lo permita. Hasta el momento no es posible, quedan pocos días para hacerlo, dijo.

 

 

 

Gallo Llorente fue más allá y explico números. “9 de Julio como cualquiera de los distritos del interior basan, en su mayoría, su economía en la agricultura, ganadería, y economías regionales (aquí se incluye la metalmecánica), y en esta cosecha de trigo su valor es de U$ 7.810.000, y el 62% de la misma no queda en 9 de Julio, ya que al desmenuzar la misma, resulta que el sector exportador se lleva U$ 3.250.000 (U$ 50 por 65.000 toneladas recolectadas), resultado del cierre de la exportación al momento de cosechar, la misma se abre a cuenta gotas, según el humor político.

 

También hay que sumar el 20% de retención en trigo que paga el productor que en total es de U$ 1.562.000, lo que da una suma total de U$ 4.812.000 que podrían estar circulando en la economía nuevejuliense y no lo estarán. Además a ello hay que sumarle costos de implantación, recolección más impuestos.

 

Ante este panorama, Gallo Llorente  espera que el mercado del maíz no corra la misma suerte que el trigo.