CEODECO advierte que los aumentos en los servicios se cobrarán por adelantado

Compartir

Lo hizo saber DEUCO 9 de Julio

Ante numerosas consultas sobre el retiro de los subsidios en las facturas de gas y luz por el Gobierno Nacional, la ONG que se ocupa de la Defensa de Usuarios y Consumidores – DEUCO  – señaló que se quiere  informar a  los usuarios nuevejulienses la situación de los servicios a partir del año venidero, describiendo que la misma es la siguiente:

 LUZ: en la factura anterior y entre paréntesis () figura el importe que el Gobierno Nacional había destinado a las Empresas, hoy ese importe lo deben abonar de sus bolsillos los usuarios a las Distribuidoras, está claro que es un aumento encubierto en detrimento de los vecinos.

GAS: para los residenciales (en 9 de Julio el mayor segmento, clase media, empleados, jubilados,  etc.) queda claro que se va a aplicar el CARGO POR SEIS MESES, calculándolo con el consumo anual anterior y se mantendrá un VALOR FIJO POR SEIS MESES, luego se procederá a re calcular sobre los consumos reales  y se ajustará en más o menos, según corresponda, y se volverá a repetir el proceso. ¡UN CASO UNICO! , COBRAR POR ADELANTADO EL CONSUMO. TAMPOCO, LA METOLOGIA DEL AJUSTE AUN NO SE CONOCE!

En un principio para la gente va ser lo mismo desde lo matemático, ya que el aumento del CARGO se SUBSIDIA, pero al PRORRATEARLO en el año van a llegar facturas importantes en los meses de verano y  queremos advertir lo que puede pasar cuando lo apliquen a PLENO ya que para el caso de un RESIDENCIAL CATEGORIA R3.4 EL VALOR DEL CARGO LO LLEVARON DE $ 0,27 M3 a $ 0.94 M3.En un principio se iba a facturar desde el 1º de Enero del 2012, mediante una contraorden se está facturando desde el pdo. 1º de Diciembre del 2011. En el caso de 9 de Julio que impide cobrar mediante una RESOLUCION del JUZGADO FEDERAL DE MERCEDES (Amparo efectuado por nuestra asociación CEODECO en Setiembre del 2009 que posibilito un ahorro de pesos aproximadamente de $ 850.000 por año a los vecinos) aparecían algunas asimetrías con los otros casos de amparos; El Defensor del Pueblo de la Nación y el que prohíbe facturar.

RECHAZO A LOS POSIBLES AUMENTOS EN LAS TASAS DE LOS NUEVEJULIENSE-

El tratamiento del Presupuesto 2012 del Municipio de 9 de Julio, trae varias sorpresas, entre otras tasas se aumentarían lo siguiente;

Alumbrado Público, Cuota de Obra, estación de rebaje de GAS y DESAGUES PLUVIALES en la Calle A.AITA, pasaría a costar entre un 20 y 25 % más del actual importe que se pagan en las  facturas de Luz, a ello hay que agregar el IVA.

CABE PREGUNTARSE Y PREGUNTAR, ¿PARA QUE LOS AUMENTOS,  EN LAS DOS OBRAS MÁS IMPORTANTE QUE SE ESTAN LLEVANDO A CABO?  ¿ACASO, EXISTEN PEDIDOS  DE MAYORES COSTOS DE LAS OBRAS POR PARTE DE LA EMPRESA QUE EJECUTA LAS MISMAS?  ¿O ESTOS INGRESOS VAN A PARAR AL AGUJERO NEGRO DE  RENTAS GENERALES? SE DIJO EL AÑO PASADO QUE LA CUOTA DE PESOS CINCO ($ 5). PARA LA OBRA DE GAS ERA INAMOVIBLE. SI HACEMOS UNA CUENTA SENCILLA, 18.000 FACTURAS DE LUZ CON EL AUMENTO DE $ 1 MÁS IVA, DA LA FRIOLERA DE $ 18.000 MÁS IVA POR MES CON UN TOTAL DE ANUAL DE $ 216.000 DOSCIENTOS DIEZ Y SEIS MIL. LA MISMA CUENTA DEBE HACERSE PARA EL ITEM DE LOS DESAGUES PLUVIALES Y ALUMBRADO PÚBLICO.

QUE QUEDE CLARO, QUE  LOS AUMENTOS EN TARIFAS DE LUZ, GAS Y TASAS MUNICIPALES, DEL GOBIERNO NACIONAL Y/O MUNICIPAL, VAN A CONTRAMANO DE LAS AUDIENCIAS PUBLICAS QUE POR LEY DEBEN REALIZARSE Y QUE GARANTIZAN TARIFAS Y TASAS RAZONABLES, POR LO TANTO, NUESTRAS ASOCIACIONES DE USUARIOS RECHAZAN TODO AUMENTO QUE REDUNDARA EN MÁS INFLACION Y MENOS CALIDAD DE VIDA.-