jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Por el agua Absa proyecta cambios en las obras

Las demoras en las obras de agua, se deben a cambios en el proyecto. Así lo explicó el director de ABSA Ricardo Moratto, en la reunión realizada en la sede del Club San Martín, de la Comisión de Seguimiento de las Obras. Allí,  se explicó que la función de la cisterna que se construye en 9 de Julio, tendrá la función de mezclar el agua, de pozos de  calidad con otros que no la tienen. Así se logrará obtener agua para el consumo en buenas condiciones, no precisándose el tiempo de demandarán las mismas.
Además  del Director de ABSA Dr. Ricardo Moratto, participaron la Lic. María Gloria Castellano de la Defensoría del Pueblo, integrantes del Grupo «9 de Julio, Todos por el Agua», el Secretario de Salud de la Municipalidad Dr. José María Simonelli, concejales Javier Fernán- dez (UDeSo) y Guillermo Rodríguez (FpV). Estaba previsto la llegada de funcionarios de otras dependencias provinciales.
En nombre de «9 de Julio, Todos por el Agua», Julia Crespo explicó que se decidió un tiempo de espera en el proceso electoral para evitar que el tema se «politizara».
En primer término, aclaró Julia Crespo que con la firma del acta se acordaba la construcción de una cisterna y el anillado hídrico, hubo un cambio en la programación de los trabajos y eso retrasó la tarea.
«Cuando se empezaron a hacer los pozos explo- ratorios se vio que la calidad no era la que se esperaba. Como se prevé hacer la planta de abatimiento, se gestionó con el Municipio un terreno más grande en Heredia y vías del ferrocarril. Allí se va a construir la cisterna», explicó Crespo.
La integrante de la entidad que nació desde una red social de los vecinos, exigiendo una mejor calidad del agua, señaló que no tenía sentido contar con la cisterna si no existían las cañerías que conecten la ciudad. Aclaró Crespo que era necesario completar un paso, para luego seguir con el siguiente. Además de la cisterna se construirá una planta de abatimiento de arsénico.
En relación a la continuidad de las obras y el tiempo necesario para culminar los trabajos, Julia Crespo pidió paciencia y afirmó que «no se puede solucionar en siete meses lo que no se hizo en veinte años».
Entre otros aspectos ligados a la salud, Crespo señaló que como el agua no es potable hay muchos casos de HACRE diagnosticados, y señaló que existen intenciones para hacer gestiones para que en las Salas de Primeros Auxilios se pueda recibir a los pacientes con esta problemática.
También se habló del tema de la baja presión del agua, después que se dieron de baja los pozos con nivel más elevado de excesos en elementos químicos.
«Con diez pozos más y un sistema de distribución como los que muestran los profesionales van a aportar más agua y de mejor calidad», comentó Crespo quién también pidió conciencia a la comunidad para evitar el derroche de agua.
Hubo cambios en la ingeniería del proyecto. Se cambió el lugar de localización de la cisterna porque se prevé la construcción de una planta de tratamiento de arsénico, con sistema de abatimiento que se determinará a futuro.
En nombre de la Defensoría del Pueblo, Camilo Vidal sostuvo que si bien hubo una demora obedeció al cambio del proyecto que se «ha enriquecido el convenio inicial sobre los alcances y la posibilidad para los habitantes de 9 de Julio como la construcción de la planta de abatimiento».
Vidal también se refirió a una futura campaña de concientización para informarle a la población sobre qué agua puede consumir y cuál no hasta que esté terminado el plan de obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias