jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Fue presentado el Proyecto sobre Universidades Populares

Durante un acto que se realizó en la Fundación Universitaria Nuevejuliense, encabezado por el Jefe Comunal  Walter Battistella fue presentado el proyecto referido a las Universidades Populares, tal como oportunamente se había hecho referencia en plena campaña electoral.
Las universidades populares argentinas buscan perfeccionar los conocimientos de los alumnos que abandonaban las aulas de la escuela primaria. Perfeccionarlos en el conocimiento del idioma, en oficios, en el cultivo del arte, buscando la formación de personas capacitadas en el desempeño de sus funciones.
La enseñanza que se imparte en las universidades populares  es puramente vocacional. De ahí que se dicten en ellas los cursos más diversos, a fin de que todos puedan frecuentar sus aulas y hallar la enseñanza que les sea necesaria. Con este espíritu es que se impulsa en nuestro medio este tipo de universidades.
Participaron el doctor Germán Niedfeld y el ingeniero Gustavo Drake, coordinadores de la propuesta. «las universidades populares son proyectos que apuntan al desarrollo local, a través de la capacitación y de la educación, caracterizándose por ser muy democráticas y para que funcionen correctamente es casi obligatoria la participación de los vecinos».
«Se trata -añadió- de estructuras de educación no formal, que dictan capacitaciones de acuerdo a las necesidades de los vecinos de cada comunidad; es decir, la currícula puede ir variando año a año, en la medida en que vayan siendo cumplimentados los objetivos planteados».
Niedfeld aclaró que «no se trata solamente de instancias de capacitación, también se puede brindar apoyo escolar o talleres de alfabetización digital para adultos mayores, por ejemplo».
«Los certificados son para acreditar habilidades y destrezas, que la persona ha adquirido al transcurrir por un determinado período de tiempo, a partir de una determina currícula, en una especialidad o tema», refirió.
Por su parte, el ingeniero Gustavo Drake hizo hincapié en la importancia de «generar una oferta académica necesaria para la comunidad»
La primera universidad popular tienen su antecedente en Europa. Fue fundada el 23 de abril de 1898 en París, Francia, gracias a la pujanza espiritual de Georges Deherme (1878-1937). Le siguieron movimientos similares en otros lugares de Francia primero, después en países como Alejandría, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia y Suiza más tarde. Con un impulso abierto y no académico se fueron conformando en distintos puntos de américa. también llegó, oportunamente a Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias