viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Anticipan que el Presupuesto Bonaerense será del doble del vigente

En el marco del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2012 elevado por el ejecutivo, la senadora de Junín Malena Baro afirmó que “en base a los ingresos esperados para el año próximo,  y asumiendo un aumento salarial del  20% promedio escalonado, el gasto primario tendría un crecimiento del 19%, lo  que representa 7100 millones de pesos más de lo presupuestado. Asimismo,  el déficit fiscal ascendería a más de 12.000 millones y la necesidad de financiamiento a 19.000 millones, significando  aproximadamente  el doble que en el año en curso”.
“Con esto claramente se ve reflejado que hay mayores gastos en salarios y no en inversión productiva. Se necesita aumentar la capacidad de endeudamiento sólo para solventar gastos corrientes, cuando la provincia debería estar endeudándose para invertir en nuevas y mejores rutas, viviendas sociales, hospitales, escuelas, y tantas otras obras que contribuyan a una mejor calidad de vida de los ciudadanos”, añadió Baro.
La presidenta de la comisión de hacienda del senado también se refirió con preocupación a la estructura tributaria de la provincia y aclaró que  “el motor de la recaudación bonaerense es el impuesto a los ingresos brutos de la actividad económica, ya que por cada 10 pesos que se reciben 8 son aportados por este componente. Es decir que las arcas de la provincia dependen de variables económicas externas y volátiles”.
En lo que respecta a los fondos que la provincia no percibe de coparticipación federal, Baro alertó que “considerando los últimos 12 meses la pérdida de recursos equivale a 400 millones de pesos y teniendo en cuenta que de ese monto  el 16% va a los municipios, la pérdida de estos es de 64 millones de pesos. Si además consideramos que lo que le corresponde a la provincia en materia de coparticipación federal es el 21,5% que hoy no recibe, esta pérdida asciende a 2300 millones y para los municipios a 400 millones en solo un año”.
Por último la legisladora juninense dijo que “el presupuesto lo acompañamos porque lo que hacemos es garantizar la institucionalidad y además entendemos que es una herramienta vital para cualquier gestión de gobierno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias