miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

¡No permitas que tu nombre siga en el Veraz por error!

IMG-20180726-WA0006

Desde luego estar en el Veraz no es una buena noticia, ya que limita a la hora de conseguir un préstamo o una tarjeta de crédito. Pero es aún peor aparecer en esta lista sin haber contraído realmente la deuda, o cuando esta ya se ha pagado.

Sin embargo, esto ocurre con mayor frecuencia cada vez, por un fallo de la empresa que debe informar al Veraz, o bien por error en el propio sistema, que no ha borrado al cliente pasados dos años de la cancelación de la deuda.

Aparecer como moroso no es ninguna broma, ya que tiene consecuencias

Cuando alguien deja un crédito o servicio contratado sin pagar, puede estar en la lista del Veraz el tiempo permitido a nivel normativo. Pasado este plazo, tiene que ser borrada, conforme establece la ley.

El problema es que no siempre se cumple la legalidad vigente, lo cual puede ser de lo más perjudicial para el afectado. Hay que tener en cuenta que no es fácil conseguir un préstamo si se forma parte de esta base de datos, de modo que alguien que aparece como deudor queda “estigmatizado” de cara a muchas financieras. No obstante, se pueden conseguir préstamos con Veraz en algunas entidades financieras.

Una persona entra en el Veraz si no pagó determinado crédito o servicio. Los datos que la empresa contiene de esta persona son: información comercial, créditos otorgados y manera de pago.

¿Qué puedo hacer para saber si estoy en el Veraz?

Para saber si se forma parte del Veraz, de forma gratuita, es necesario que el afectado conozca su número de CUIL, que se puede obtener entrando en Anses Constancia de CUIL. Ya conseguido este, debe ingresar al Banco Central – Veraz, facilitar el CUIL, rellenar el campo con el código que este ofrece, y ya se puede saber si se aparece como deudor o no.

Si en efecto se refleja una deuda, y se quiere conocer el motivo y estado de la misma, hay que llamar al (011) 53524800. En este teléfono se facilitarán las instrucciones para conseguir el PIN facilitado por la empresa.

Teniendo ya el código por delante, hay que entrar en el enlace www.veraz.com.ar/da/derecho, para rellenar los campos con la información requerida y el PIN. Después, en la página aparecerá un listado con todos los datos.

¿Qué tiempo tengo para salir del Veraz?

Una vez que la persona paga la deuda, debe desaparecer del Veraz en un plazo de dos años, siendo informada de esta circunstancia. Pero tal como se indicó antes, en caso de no pagar, se puede aparecer en la lista hasta cinco años.

Estoy en la lista por error, ¿qué hago ahora?

Si se aparece en el Veraz por un error en la base de datos, o bien si no se ha sido eliminado una vez pagada la deuda, hay que entrar en Veraz Reclamos, cumplimentar el formulario y enviarlo. A partir de este momento, existe un plazo de cinco días para que el usuario sea informado y eliminado. Existe también la posibilidad de llamar a Atención al Cliente, al número (011) 53521700, para ser informado de la situación y de la forma de proceder.

Puede darse el caso de que ninguno de los medios anteriores consigan que la persona desaparezca del Veraz. Ante esta situación, tan solo cabe enviar una carta documento, y que el asunto se resuelva en los tribunales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias