A días de iniciar la cosecha de trigo en el partido de Nueve de Julio, la que iniciaría entre los días 10 y 15 de este mes; 9 de Julio está a punto de volver a ver transitar una importante cantidad equipos de cosecha, tractores, tolvas y camiones que acarrearan toneladas de grano de trigo. Posterior a ello se iniciara la siembra de soja de segunda que perdura hasta mediados de enero de 2017.
Aunque la recolección de avena, cebada y arveja ya ha iniciado en los pocos lotes que se sembró, el grueso del tránsito de estos equipos se comenzara a visualizarse la próxima semana.
Sin embargo con ello aparecen algunas preocupaciones en materia de seguridad y esto lo hicieron saber desde Sociedad Rural de 9 de Julio y Bomberos Voluntarios, quienes coincidieron en que se deben extremar medidas de seguridad en no generar incendios y prevenir ante el tránsito de maquinarias agrícolas, como así también el transporte de carga.
Graciela Vadillo, presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio puntualizo que felizmente para la toda la comunidad de 9 de Julio el área de trigo en esta campaña creció en hectáreas, se habla de unas 20.000 contra 8.000/9.000 has. de la campaña anterior, igual se está lejos de la campaña del 2006 cuando en 9 de Julio se sembraron 60.000 has y recordó la cola de cosechadoras que esperaban en la ruta 65 para trabajar, expreso.
Vadillo pidió tener prevención a quienes manejen, son días donde en los caminos rurales habrá mucho tránsito entre camionetas, tractores, cosechadoras y camiones y pidió hacerlo con calma.
Otro atenuante es que quienes transite por rutas de pueblos y ciudades donde es común plantas de silos con el ingreso y egreso de camiones, hacerlo con precaución al viajar por el lugar, subrayo Graciela Vadillo.