La Unidad Funcional de Instrucción Nº 3, a cargo del Dr. Pedro Illanes, de Mercedes lleva adelante la investigación de la compra de un auto con dinero que tenía destino de cancelar deudas de tributos municipales.
El cheque fue emitido por la sociedad Mediodía con fecha 2 de agosto de este año, de su cuenta del banco ubicado en la esquina de Libertad y Bte. Mitre. A sugerencia del empleado municipal se hizo al portador y el importe exacto es de 158.000,11 y sin cruzar. La cifra surge de la deuda con los tributos municipales que cancelaba, de ahí los once centavos.
A su vez, la concesionaria que le vendió el auto al único imputado en la causa, Ariel Sarnícola, se puso a disposición de la investigación para despejar toda duda, y está colaborando.
A todo esto, la responsable de la empresa libradora del cheque, también se convirtió en fuente importante de la investigación y en principio se están configurando los extremos legales de una Estafa agravada.
En tanto, conforme surge del sumario administrativo municipal en trámite, no se descarta que el empleado suspendido de sus funciones – y que él se diera por ‘despedido por chorro’, en su propio Facebook – se habría llevado de la comuna del municipio de Nueve de Julio de $ 500.000.
A su vez, hay otros casos que se están investigando administrativamente. Uno de ellos que se habría puesto en el tapete a los fines que no prescriban los hechos – ya vienen de la gestión que terminó el 10 de diciembre de 2015 – es el de un empleado que visitaba a los proveedores de la comuna y tras decirles que sus cuentas se cancelarían a 90 días, si querían el dinero en 30, debían entregar un cheque al portador y les daba la importe o cifra. Al respecto, varios vecinos que dieron el valor, se habrían movilizado a la Comuna para contar en detalles lo que sucedía. Cuando el entonces Intendente se enteró dispuso que lo desplazaran de tareas a una oficina en la galería Italiana – no lo denunció penalmente -y este empleado infiel, intenta resguardarse como cronista deportivo siguiendo a French. El domingo pasado estuvo en Facundo Quiroga. El sabe que su comportamiento es insostenible y es ‘vox populi’ su conducta.
Lo otros casos, son empleados con perfil bajo y sin ostentación o prepotencia como el referido.
Si bien es prematuro ya que la investigación recién comienza, no se descarta que la Comuna se presente en la causa como ‘Particular Damnificada’. También le cabe esa posibilidad a la empresa emisora del cheque. Ambas partes fueron engañadas. Jurídicamente estafadas. Pare este caso con pena de prisión.