martes, abril 30, 2024
martes, abril 30, 2024

Se explicaron medidas que protegen a los niños ante conflictos en el hogar

Subsecretaría Niñez Adolescencia y Familia Frente

El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia Luis Beraza y el coordinador del Area Atención de Casos del Servicio Local de 9 de Julio Gabriel Agrifoglio, anunciaron algunos cambios surgidos dentro del área infancia y adolescencia.

En primer término, el Dr. Agrifoglio señaló que durante 2013 se verificaron modificaciones de importancia en la ley 13.298 de promoción y protección de los derechos del niño a los efectos de un mejor ajuste en su aplicación, principalmente en la duración de las Medidas de Abrigo y el rol de los Servicios Locales en el proceso de adopción.

“La medida de abrigo es una medida excepcional, provisoria y temporaria que consiste en separar al niño de su familia de origen porque ésta se encuentra amenazando o vulnerando sus derechos. Antes los abrigos eran de 30 días con otros 30 de prórroga, tiempo que se empleaba para lograr la restitución del vínculo dañado entre la familia y el niño. Con la reforma, ese tiempo se extendió a un solo período de 180 días.

Luego de ese lapso y viendo cómo evolucionó el vínculo, el niño vuelve a su familia de origen, o el asesor de incapaces promueve ante el juzgado de familia las acciones correspondientes, que pueden incluir el estado de adoptabilidad del niño”, explicó.

Por su parte, Luis Beraza informó que la modificación de la norma (operada por la ley 14.537) también amplió el rol del Servicio Local al darle una participación activa en los procesos de declaración de la situación de adoptabilidad, además de indicarle “colaborar en el trámite de guarda con fines de adopción, siempre con los alcances establecidos en la ley nacional que regula el instituto”.

Luis BerazaPP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias