martes, octubre 20, 2026
17.8 C
Nueve de Julio
martes, octubre 20, 2026
17.8 C
Nueve de Julio

Emergencia vial: comuna, productores y Provincia analizaron obras y canales en Nueve de Julio

La Comisión de Emergencia Vial mantuvo un encuentro en Bragado, en el marco de la visita de los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Javier Rodríguez, Gabriel Katopodis. La situación de los caminos rurales, el estado de los canales y las obras hidráulicas fueron algunos de los principales temas abordados.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

En el marco de la visita del ministro Javier Rodríguez a Bragado, que lo hizo junto a su par, Gabriel Katopodis, se desarrolló una reunión de la Comisión de Emergencia Vial  de Nueve de Julio en la que participaron la Intendente, María José Gentile, representantes del sector productivo y autoridades vinculadas a la infraestructura y al manejo hídrico.

El encuentro permitió volver a poner sobre la mesa la situación que atraviesa el distrito, particularmente por el deterioro de los caminos rurales y las dificultades que persisten a partir de los excesos hídricos.

El presidente de la Sociedad Rural de Nueve de Julio, Hugo Enríquez, explicó a Cadena Nueve, que durante la jornada se mantuvieron distintas reuniones destinadas a analizar obras pendientes y avanzar en soluciones para la emergencia.

En primer término, se abordó la situación de la Ruta Provincial 65, corredor que atraviesa el distrito. Según explicó Enríquez, allí se retomaron planteos vinculados a obras de infraestructura que vienen siendo reclamadas desde hace años.

“Son obras que estamos pidiendo hace mucho, que venimos viendo hace más de veinte años y que este año se volvieron a reforzar”, señaló el dirigente ruralista.

De acuerdo con lo expresado por el dirigente rural, desde la Provincia se habría asumido el compromiso de iniciar una de las obras reclamadas durante este año. No obstante, Enríquez planteó cautela hasta que los trabajos efectivamente comiencen, en relación al anuncio de Katopodis que se llamrá a licitación en diciembre para que en el comienzo del 2027 se incien las obras del Nodo Bragado.

“Tomaron el compromiso de iniciar la obra y esperemos que realmente se concrete porque, hasta que no esté la concreción, seguimos con las dudas”, sostuvo.

La emergencia hídrica continúa

Finalizada esa instancia, se desarrolló una segunda reunión de la Mesa de Emergencia, de la que participaron representantes de Hidráulica, Vialidad y el ministro Rodríguez.

El objetivo fue retomar el análisis de la emergencia que atraviesa Nueve de Julio, donde los efectos de las inundaciones continúan generando dificultades tanto en la infraestructura vial como en el sistema de canales.

“La inundación todavía la padecemos y todo lo estructurado, todo lo que estructura de canales y de caminos, la realidad es que seguimos con un padecimiento muy grande”, afirmó Enríquez.

El dirigente rural remarcó que las respuestas requieren tiempo y recursos, mientras que desde los distintos niveles del Estado se reconoce la existencia de limitaciones presupuestarias.

“Las soluciones son lentas, los recursos escasos, es el planteo de Provincia, como pasa en el municipio, pero seguimos haciendo fuerza para tratar de lograr cosas”, indicó.

Caminos rurales: advierten sobre el deterioro

Uno de los puntos centrales de la reunión fue el estado de los caminos rurales del distrito.

Enríquez señaló que aproximadamente el 50% de los caminos se encuentra en condiciones de baja transitabilidad, mientras que el nivel de deterioro alcanza porcentajes aún mayores cuando se considera la imposibilidad de circulación en distintos sectores.

El presidente de la Sociedad Rural planteó ante el ministro que el municipio no puede afrontar por sí solo la magnitud de la problemática y reclamó la intervención provincial.

“Esperamos alguna solución también de Provincia porque vemos que el municipio solo no puede seguir con esto”, manifestó.

Consultado sobre la respuesta concreta recibida durante el encuentro, Enríquez señaló que no hubo, por el momento, una definición específica sobre ese planteo.

Canales y obras estructurales

Otro de los ejes de trabajo estuvo relacionado con la infraestructura hidráulica.

Enríquez explicó que se continúa trabajando sobre distintos canales estructurales que el sector productivo viene reclamando desde hace más de un año y medio.

También se avanzó en un relevamiento destinado a determinar cuáles son los canales que deberán integrarse definitivamente al sistema de infraestructura y cuáles requieren tareas de limpieza y mantenimiento.

En ese sentido, el dirigente destacó una propuesta surgida desde el Ministerio de Infraestructura que busca avanzar en una regularización del sistema de canales del distrito.

“La idea es que los productores se sumen a esto. Tratemos de hacer una legalización de los canales de Nueve de Julio para poder intervenir y no tener los impedimentos de Hidráulica para intervenir esos canales para que funcionen”, explicó.

Un escenario que requiere continuidad

Desde el sector rural consideran que el encuentro permitió mantener abiertos los canales de diálogo con los organismos provinciales y continuar planteando las necesidades de Nueve de Julio.

Sin embargo, Enríquez volvió a remarcar que los tiempos de respuesta siguen siendo prolongados frente a una problemática que continúa afectando a productores y vecinos del distrito.

El desafío planteado es avanzar simultáneamente en la recuperación de los caminos rurales, la limpieza y adecuación de los canales y la ejecución de las obras hidráulicas estructurales necesarias para mejorar el escurrimiento del agua.

Por ahora, las reuniones dejaron compromisos y pedidos sobre la mesa. El sector productivo espera que esos planteos puedan traducirse en obras concretas y en una mejora de la infraestructura que permita afrontar los próximos períodos de lluvias con mejores condiciones de transitabilidad y drenaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias