
El Parque General San Martín fue escenario de una nueva Caminata Saludable por la prevención del cáncer de mama, una jornada que tuvo como eje central un mensaje claro: la importancia de no postergar los controles y de apostar a la detección temprana. Es el cuatro encuentro que se realizada promovido por el Hoispital Interzonal bonaerense con sede en esta ciudad.
Desde las primeras horas de la tarde, mujeres y hombres de distintas edades comenzaron a acercarse al paseo público para participar de una propuesta que combinó actividad física, información, música y, fundamentalmente, concientización.
La convocatoria fue impulsada desde el área de salud y contó con la presencia del Hospital Julio de Vedia, el servicio de mamografía, personal de distintas áreas hospitalarias, estudiantes de la Tecnicatura de Enfermería, Bomberos Voluntarios, Club de Leones y organizaciones de la comunidad.
Durante la jornada también se instalaron stands informativos vinculados con la prevención y los controles, además de material destinado a recordar la importancia del autoexamen mamario y de las consultas médicas.
“Cuidarnos y no postergar nuestra salud”
Uno de los mensajes centrales de la jornada estuvo a cargo de Carolina Navarro, vinculada al área de mamografía del Hospital Julio de Vedia, quien destacó el sentido de la convocatoria y la necesidad de generar espacios que permitan hablar de prevención.
La caminata fue planteada como una oportunidad para “acompañar, concientizar y prevenir”, pero también como un momento para recordar que cada mujer debe dedicar tiempo a su salud y realizar los controles correspondientes.
En ese sentido, la actividad buscó instalar una premisa sencilla pero fundamental: la detección temprana puede marcar una diferencia significativa frente al cáncer de mama.
“Cada paso” de la caminata fue presentado como un recordatorio de la necesidad de cuidarse, realizarse los estudios y no dejar los controles para más adelante.
Cinco historias que representaron a muchas mujeres
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje a cinco mujeres que atravesaron o atraviesan el cáncer de mama.
Julieta Balbuzzi, Karina Valoriani, Raquel Toledo, Julia Pérez y Adriana recibieron un reconocimiento simbólico como representación de tantas otras mujeres que enfrentaron tratamientos, miedos y momentos difíciles.
La propuesta buscó poner en valor sus historias y transmitir un mensaje de fortaleza y esperanza a quienes actualmente atraviesan la enfermedad y a sus familias.
“Cada paso cuenta” fue uno de los conceptos que atravesó ese momento de la jornada, en un reconocimiento que también puso en primer plano la importancia del acompañamiento.
El testimonio de una mujer que convirtió su experiencia en un mensaje de prevención
Durante la cobertura, una de las participantes, Julieta Balbuzzi, contó su propia experiencia luego de haber sido diagnosticada con cáncer de mama.
Relató que actualmente se encuentra en tratamiento y que ya atravesó las etapas de quimioterapia y radioterapia. También remarcó un aspecto fundamental: fue ella misma quien detectó una modificación en su cuerpo.
Su testimonio sirvió para reforzar la importancia del autoconocimiento y el autoexamen mamario, sin dejar de lado los controles médicos periódicos.
Además, destacó el acompañamiento recibido por parte de familiares y amigos durante el proceso. Es más, estaba em la camina junto a su esposo e hija menor de edad.
El hospital presente
El director del Hospital Julio de Vedia, doctor José María Mignes, acompañó la jornada junto con trabajadores de diferentes servicios de la institución.
En diálogo con Cadena Nueve, destacó el trabajo realizado por los equipos del hospital y mencionó la participación de áreas como quirófano, Polimágenes, Oncología y Mamografía.
Mignes puso el acento en la prevención y en la necesidad de estimular a la comunidad para que se realice los estudios correspondientes.
“En este mes estamos en los días especiales” para promover la prevención y los estudios destinados a la detección del cáncer de mama, señaló durante la jornada.
También planteó la importancia de trasladar este tipo de campañas hacia la salud de los hombres, promoviendo una mayor conciencia sobre los controles vinculados con el cáncer de próstata.
Una bandera rosa que unió a toda la comunidad
Uno de los símbolos de la caminata fue una extensa bandera rosa, que se desplegó a lo largo del recorrido y fue sostenida por quienes participaron de la actividad.
La imagen sintetizó el espíritu de la convocatoria: distintas edades, instituciones y sectores de la comunidad unidos detrás de un mismo mensaje de prevención.
Estudiantes y estudiantes de la Tecnicatura de Enfermería encabezaron parte de la marcha, mientras que Bomberos Voluntarios de Patricios también acompañó con una importante presencia.
Las integrantes del cuerpo destacaron la necesidad de representar a las mujeres que integran la institución y, al mismo tiempo, acompañar a todas aquellas que atravesaron o atraviesan la enfermedad. Es más, repártieron pequeños cascos de plástico en color rosa.
También se sumaron expresiones artísticas y musicales que transformaron la caminata en una verdadera fiesta saludable, con música, baile y la participación de una murga que acompañó el recorrido.
En nombre de integrantes del Club de Leones Diano Ongaro, expresó la importancia de la convocatoria y que el Club siempre acompaña ante su compormiso con temas de salud.
Una jornada para caminar, pero también para recordar
La propuesta no se limitó a una caminata. Fue una jornada destinada a generar conciencia en torno a una problemática que atraviesa a numerosas familias.
Hombres y mujeres participaron de la actividad. Algunos llegaron para acompañar a familiares; otros, como integrantes de instituciones o estudiantes, lo hicieron desde el compromiso comunitario.
También estuvieron presentes vecinos que se acercaron por primera vez y quienes ya habían participado de ediciones anteriores.
El mensaje se extendió más allá de quienes caminaron: la prevención y los controles forman parte del cuidado de la salud y no deben postergarse.
La actividad se desarrolló durante la tarde en el Parque General San Martín y tuvo una importante participación comunitaria.
Con una bandera rosa extendida, música, testimonios, homenajes y el acompañamiento de instituciones, Nueve de Julio volvió a caminar por la prevención del cáncer de mama.
Porque detrás de cada paso hubo una historia, una familia y un mensaje común: La mejor lucha es la detección temprana.




