
Los casos de sífilis continúan en aumento en Argentina y los datos relevados por AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina encendieron una nueva señal de alerta sobre la evolución de esta Infección de Transmisión Sexual (ITS).
Un análisis realizado sobre los diagnósticos registrados durante 2024 y 2025 en los Centros Comunitarios de Salud Sexual de AHF en Buenos Aires y Rosario mostró un incremento del 17,5% en los casos de sífilis en apenas un año.
La situación resulta todavía más significativa entre las mujeres: en ese grupo, los diagnósticos aumentaron 26%.
Pero existe otro dato que preocupa especialmente a los especialistas. Mientras los diagnósticos totales crecieron 17,5%, las reinfecciones aumentaron 166% en el mismo período.
En 2024, las reinfecciones representaban el 12,3% de los diagnósticos registrados por AHF. Durante 2025, esa proporción trepó al 27,8%. Es decir, más de uno de cada cuatro diagnósticos correspondió a personas que ya habían atravesado anteriormente una infección.
Las mujeres jóvenes, en el centro de la preocupación
Los datos adquieren especial relevancia al analizar las cifras oficiales de Argentina.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional publicado en abril de 2026, durante 2025 las personas de entre 15 y 39 años concentraron el 76% de los casos notificados de sífilis en el país.
El grupo de entre 20 y 24 años presentó la tasa más elevada. En esa franja etaria se registraron 366 casos cada 100.000 mujeres, frente a 218,2 casos cada 100.000 varones.
De esta manera, la tasa registrada entre las mujeres jóvenes fue aproximadamente 68% superior a la observada entre los varones de la misma edad.
Para AHF Argentina, estos números muestran la necesidad de ampliar las estrategias de prevención y diagnóstico y de prestar mayor atención a poblaciones que históricamente no siempre estuvieron en el centro de las campañas vinculadas a las ITS.
“Durante muchos años asociamos las estrategias de prevención de las ITS a las mismas poblaciones que presentan mayor prevalencia de VIH, pero la sífilis nos obliga a ampliar esa mirada”, señaló el doctor Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe de AIDS Healthcare Foundation.
Según explicó, los datos muestran que las mujeres, particularmente las jóvenes, presentan una exposición importante a la infección y requieren estrategias específicas de prevención y acceso al diagnóstico.
La importancia del diagnóstico durante el embarazo
El aumento de los casos entre mujeres también genera preocupación por la posibilidad de transmisión de la sífilis durante el embarazo.
La sífilis congénita se produce cuando la infección pasa de la persona gestante al bebé durante la gestación. Puede provocar complicaciones graves y constituye una de las consecuencias que pueden prevenirse mediante el diagnóstico y tratamiento oportunos.
Según los datos citados por AHF Argentina, hasta la semana epidemiológica 48 de 2025 se habían registrado 11.335 notificaciones de sífilis en personas embarazadas, un 8% por encima de la mediana correspondiente al mismo período de los años 2020 a 2024.
La doctora Patricia Trinidad, directora del Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF en la Ciudad de Buenos Aires, remarcó que la prevención no debería comenzar recién cuando se inicia un embarazo.
“No podemos esperar al embarazo para empezar a hablar de sífilis. El testeo tiene que formar parte del cuidado habitual de la salud sexual”, sostuvo.
El diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento correspondiente y también detectar situaciones que puedan favorecer nuevas transmisiones o reinfecciones.
Los jóvenes concentran la mayoría de los diagnósticos
El relevamiento de AHF también muestra una marcada concentración de los casos entre las personas jóvenes.
Durante 2025, el 82,2% de los diagnósticos registrados en sus Centros Comunitarios de Salud Sexual correspondió a personas de entre 20 y 39 años.
Dentro de ese grupo, el aumento también fue significativo.
Entre las personas de 20 a 24 años, los diagnósticos crecieron un 27,4% respecto de 2024. En tanto, entre quienes tenían entre 25 y 29 años, el incremento fue del 22%.
En conjunto, las personas de entre 20 y 29 años representaron el 48% de todos los diagnósticos de sífilis registrados por AHF durante 2025.
Los números plantean el desafío de acercar las herramientas de prevención y diagnóstico a los jóvenes y facilitar el acceso a preservativos, testeos, tratamiento y atención especializada.
Una infección que puede volver
Uno de los aspectos centrales que explican la preocupación por las reinfecciones es que haber tenido sífilis y haber recibido tratamiento no genera inmunidad permanente.
Una persona que ya fue diagnosticada y tratada puede volver a adquirir la infección si vuelve a estar expuesta.
Por ese motivo, el incremento del 166% en las reinfecciones registrado por AHF constituye una señal que va más allá de la cantidad total de diagnósticos.
“Que más de uno de cada cuatro diagnósticos sea una reinfección es una señal de alerta. Curarse de sífilis no genera inmunidad: se puede volver a adquirir”, explicó Pedrola.
En ese sentido, el tratamiento debe estar acompañado por medidas de prevención, controles posteriores y abordaje de las parejas sexuales cuando corresponda.
“La sífilis es cosa seria”
Frente al escenario registrado, AHF Argentina lanzó la campaña “La sífilis es cosa seria”, con el objetivo de recuperar la percepción de riesgo frente a una infección que cuenta con diagnóstico y tratamiento, pero que continúa representando un problema de salud pública.
La iniciativa busca promover el uso del preservativo, el acceso periódico al testeo, el diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y la prevención de las reinfecciones.
Desde la organización también remarcan la importancia de ampliar las estrategias de prevención más allá de las poblaciones tradicionalmente consideradas prioritarias en las campañas contra el VIH.
Los datos relevados muestran que la sífilis afecta de manera significativa a personas jóvenes y que el incremento entre las mujeres requiere especial atención, tanto por las posibilidades de transmisión como por el riesgo de sífilis congénita durante el embarazo.
La infección tiene tratamiento, pero una persona puede volver a contraerla después de haber sido tratada.
Por eso, los especialistas insisten en tres herramientas fundamentales: testearse, tratarse y prevenir nuevas infecciones.
El objetivo es cortar la cadena de transmisión y evitar que una infección que puede ser diagnosticada y tratada oportunamente continúe creciendo.
Fuente: Boletín Epidemiológico Nacional, Ministerio de Salud de la Nación; datos de Centros Comunitarios de Salud Sexual de AHF Argentina.


