
El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, fue homenajeado durante su visita al Colegio de Abogados de Junín, donde brindó una charla ante profesionales y público en general. Allí, autoridades universitarias y del ámbito jurídico destacaron su trayectoria académica, judicial y profesional, así como su aporte al fortalecimiento del sistema democrático y del Estado de Derecho en Argentina.
En ese marco, la UNNOBA había previsto declarar a Rosenkrantz “Visitante Ilustre”, un reconocimiento que buscaba resaltar su labor en el desarrollo del derecho a nivel nacional e internacional, su participación en la reforma constitucional de 1994, su ejercicio profesional en causas comerciales, civiles y de derechos humanos, y su trayectoria académica en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés y universidades internacionales.
Sin embargo, el acto universitario fue suspendido tras un comunicado del Partido Justicialista de Junín, que expresó su “más enérgico rechazo a la presencia del juez de la Corte Suprema en nuestra ciudad y a su declaración como Visitante Ilustre”. El PJ consideró que la distinción era “agraviante” en el contexto actual, citando un supuesto proceso judicial que vulnera garantías fundamentales y afecta el normal funcionamiento de la democracia, en relación con causas que involucran a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La UNNOBA informó a través de correos electrónicos enviados a periodistas y al público que la cancelación se debió a “cambios en agenda”, y pidió disculpas por las molestias ocasionadas.
Rosenkrantz, quien ha desarrollado gran parte de su carrera en el ámbito académico, judicial y profesional, había trabajado junto a Carlos S. Nino en la Asesoría Jurídica del presidente Raúl Alfonsín, asesoró en reformas constitucionales y participó en arbitrajes internacionales como experto y coárbitro, además de ser uno de los fundadores de la Asociación por los Derechos Civiles.


