viernes, febrero 13, 2026
20 C
Nueve de Julio
viernes, febrero 13, 2026
20 C
Nueve de Julio

Industria: la capacidad instalada cayó al 53,8%

El nivel estuvo por debajo del registrado en el mismo mes de 2024, cuando había alcanzado el 56,7%, y marcó además una caída frente al 57,7% de noviembre.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

 

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 53,8% en diciembre de 2025, según informó esta tarde el Indec . El nivel estuvo por debajo del registrado en el mismo mes de 2024, cuando había alcanzado el 56,7%, y marcó además una caída frente al 57,7% de noviembre.

El indicador del Instituto Nacional de Estadística y Censos, que mide qué proporción de la capacidad productiva está efectivamente en uso, mostró así un cierre de año con menor intensidad en la actividad manufacturera. A lo largo de 2025, el nivel general había tocado un máximo de 61,1% en septiembre, para luego iniciar un sendero descendente en el último trimestre. Además, este 53,8% fue el porcentaje más bajo del año, aún menor que el 54,4% de marzo.

Entre los bloques sectoriales que se ubicaron por encima del promedio general en diciembre se destacaron la refinación del petróleo (87,1%), papel y cartón (65,0%), productos alimenticios y bebidas (63,6%), sustancias y productos químicos (58,6%) e industrias metálicas básicas (57,5%).

En contraste, varios sectores operaron con niveles sensiblemente más bajos. La industria automotriz mostró una utilización de apenas 31,2%, muy por debajo del 44,2% de diciembre de 2024. También se ubicaron en niveles reducidos los productos de caucho y plástico (33,4%), textiles (35,2%), productos del tabaco (38,6%) y metalmecánica excepto automotores (38,9%).

En el caso de la metalmecánica -excluida la industria automotriz-, la caída interanual estuvo vinculada principalmente con menores niveles de producción de aparatos de uso doméstico y de maquinaria agropecuaria. La industria automotriz, por su parte, reflejó una menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales.

Los productos alimenticios y bebidas, si bien se mantuvieron por encima del promedio general, también mostraron un retroceso frente al año anterior, asociado a una menor molienda de oleaginosas y a una baja en la producción de carne vacuna. En sentido contrario, las industrias metálicas básicas registraron una incidencia positiva, impulsadas por un incremento en la producción siderúrgica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias