El Senado rechazó esta tarde los vetos presidenciales a las leyes de financiamiento universitario y de declaración de Emergencia en pediatría, con foco en el Hospital Garrahan.
Si bien el gobierno de Javier Milei retomó hace dos semanas el diálogo político, y pese a que sumó múltiples fotos con sectores dialoguistas, el oficialismo no alcanzó los votos para detener el rechazo de los vetos.
La suerte está echada para ambas iniciativas, por lo que la Casa Rosada deberá promulgar ambas leyes y aceptar las insistencias del Poder Legislativo, que se contabilizarán en Balcarce 50 como otra derrota.
El temario, que se definió hoy en una reunión de Labor Parlamentaria, incluyó la prórroga de la designación de Mirta Delia Tyden como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Misiones, y dos tratados internacionales.
También el cuerpo intenta darle media sanción al Programa Alerta Sofía, creado en el año 2019 por el Ministerio de Seguridad bajo la gestión de la actual titular de la cartera, Patricia Bullrich, con el objetivo de difundir de manera urgente desapariciones de menores.
El presidente de bloque del peronismo, José Mayans, cerró la lista de oradores de la oposición. En sus argumentos cuestionó al presidente Javier Milei y a su modelo económico. “El desastre del programa de Milei, hay algunos que todavía lo avalan, está hecho de deuda sobre deuda. Quién la va a pagar es el problema”, dijo Mayans.
Luego agregó: “La balanza comercial es negativa. ¿De dónde va a sacar la plata? Una falta de respeto ese presupuesto”.
Por eso, el senador formoseño anticipó que el rechazo a este veto desconsiderado va a ser contundente.
Posteriormente, el legislador habló de las alternativas de poder a la gestión de La Libertad Avanza. Claro que hay salida, una diametralmente opuesta a este programa.