jueves, julio 3, 2025
jueves, julio 3, 2025

El Gobierno modificó el reglamento de residencias médicas

La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece dos nuevas modalidades de beca optativas.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

El Gobierno modificó este martes el reglamento del Sistema Nacional de Residencias Médicas -el período durante el que los médicos completan su formación profesional tras haber finalizado la carrera en la universidad- y sumó dos nuevas modalidades de becas optativas.

La medida se dio a conocer a través de la Resolución 2109/2025, publicada en el Boletín Oficial, un día después de que más de 13 mil profesionales de todo el país rindieron el examen de ingreso a las Residencias, que les permite acceder a una especialidad.

De acuerdo a la norma,  a partir de esta modificación, los residentes podrán optar entre dos modalidades de convenio de beca: “Beca Institución” o “Beca Ministerio”, cuyo financiamiento seguirá dependiendo de la cartera sanitaria.

  • Beca Institución: este modelo implica que el residente recibirá la beca completa, sin ningún descuento  y con cobertura ART/mala praxis. En este caso, existe la posibilidad de que la institución donde el residente realice su formación sume aportes adicionales o bonificaciones a la beca.
    Las instituciones que reciben cupos con financiación nacional para este tipo de becas se comprometen a utilizar los fondos transferidos por el Ministerio de Salud exclusivamente para el pago de las becas de estos profesionales. El pago será mensual y se abonará de forma directa a los residentes.
  • Beca Ministerio:  bajo esta modalidad, el residente reconoce el carácter de beca de formación de la residencia y opta voluntariamente por la aplicación de aportes previsionales y la incorporación a la Obra Social de los Trabajadores del Estado Nacional. Los aportes previsionales y de cobertura de salud serán detraídos del monto total de la beca otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación. A diferencia de la “Beca Institución”, no podrán sumarse importes adicionales o bonificaciones por parte de la institución donde el residente realice su residencia.

En las dos opciones, el monto percibido por el residente se realizará en concepto de beca de formación .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias