martes, julio 22, 2025
8.9 C
Nueve de Julio
martes, julio 22, 2025
8.9 C
Nueve de Julio

Vecino reclama transparencia y cuestiona al Concejo Deliberante de Trenque Lauquen: “¿Gobiernan para el poder o para servir a los vecinos?”

Un ciudadano exige sanciones contra concejales por presuntas irregularidades y falta de cumplimiento de normativas locales, y pone en debate la transparencia y la dignidad política en el gobierno municipal de ese distrito

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

En una nota dirigida a la presidencia del Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, el convecino de esa distrito, Miguel Santos Vidal reiteró sus pedidos de sanciones para el concejal Esteban Vidal, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, y de destitución para los concejales Pablo Aguirre y Alberto Rodríguez Mera.

El reclamo, fundamentado en presuntas irregularidades y falta de transparencia en la administración local, cuestiona la actitud pasiva de la presidenta del Concejo, Marta Bathis, y denuncia incumplimientos legales que podrían configurar delitos contra la administración pública.

Según el denunciante, el concejal Esteban Vidal no ha cumplido con su obligación de presentar declaraciones juradas patrimoniales, omitiendo ingresos provenientes de su función como gerente en una empresa que presta servicios técnicos al municipio y sin informar su participación societaria en la misma. Esta situación, advierte, podría constituir un conflicto de intereses y un posible delito previsto en el artículo 268 del Código Penal de la Nación.

El vecino criticó la decisión de la presidenta del cuerpo que representa a la comunidad del distrito, de archivar sin tratamiento formal las peticiones realizadas para exigir el cumplimiento de la Ordenanza 4270/14, que regula la presentación de declaraciones patrimoniales de los funcionarios municipales. En la sesión ordinaria del 5 de mayo de 2025, Marta Bathis indicó que la cuestión debía remitirse al Departamento Ejecutivo y pasar al archivo, acción que Vidal consideró una muestra de desdén hacia los reclamos ciudadanos y un obstáculo para el control político.

Además, se cuestiona la falta de respuesta por parte del concejal Vidal a los pedidos de explicación tanto de sus pares como del denunciante, lo que genera dudas sobre la vocación real de los representantes locales: si están al servicio de los vecinos o del poder político. El comunicado denuncia la existencia de un “universo de opacidades” y “agujeros negros” en la gestión del Concejo Deliberante que socavan la confianza ciudadana.

Miguel Santos Vidal hace un llamado a los concejales para que reflexionen sobre la dignidad política y el compromiso ético que debe guiar su trabajo, exigiendo transparencia, responsabilidad y sanciones concretas para garantizar el buen funcionamiento institucional y la defensa de los intereses de la comunidad de Trenque Lauquen.

Este nuevo reclamo se suma a una serie de inquietudes y solicitudes formales que vienen demandando una mayor fiscalización y sanciones efectivas en el Concejo Deliberante local, en medio de un clima político marcado por la desconfianza ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias