Tal como lo había advertido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el inicio del invierno astronómico trajo consigo un marcado descenso de temperatura y nevadas en distintas regiones del país, incluyendo puntos inusuales como la provincia de Buenos Aires, tal como adelantara Cadena Nueve.
Durante la mañana de este domingo, los vecinos del partido de Tornquist fueron testigos de una intensa nevada que tiñó de blanco las calles y los paisajes serranos, especialmente en Sierra de la Ventana. También se registraron precipitaciones de nieve en otros sectores del distrito y en localidades vecinas como Saavedra.
Ante este fenómeno, desde el municipio de Tornquist se solicitó a la población extremar las precauciones, especialmente al circular por la ruta provincial 76.
La Secretaría de Seguridad de ese distrito advirtió sobre la presencia de hielo en el sector del Abra de la Ventana, lo que provocó el congelamiento de la cinta asfáltica y aumentó el riesgo de accidentes.
Según lo explicado por una vocera del SMN, Cindy Fernández, el fenómeno se debe al ingreso de una masa de aire polar desde la Patagonia, que comenzó a avanzar el sábado y fue desplazándose hacia el centro del país.
“El ingreso de aire frío va a provocar un drástico descenso de las temperaturas, acompañado por vientos fuertes y nevadas en la Patagonia. A medida que avance el día domingo, ese aire frío llegará a la zona central del país”, detalló Fernández.
Además, se prevé que las condiciones extremas continúen en los próximos días. “El lunes, debido a los fuertes vientos, el centro del país tendrá mañanas con temperaturas bajo cero y heladas, situación que también alcanzará al norte argentino”, concluyó la especialista.
https://x.com/i/status/1936845275743535392